COGITIM entrega Premios Excelencia Trabajos Fin Grado Comunidad de Madrid

740

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) ha celebrado el acto de entrega de los “Premios Excelencia a los mejores  Trabajos Fin de Grado de la Comunidad de Madrid (Curso 2021-2022)”, un certamen en el que se han presentado 38 proyectos y han participado 13 Universidades y Escuelas Técnicas de la Comunidad de Madrid.

El principal objetivo de estos premios es contribuir al fomento del conocimiento y aplicación de la ingeniería en los diferentes campos de las actividades de las sociedades modernas donde puedan integrarse cara al desarrollo, tecnologías limpias y renovables, la conservación del medio ambiente y su contribución a un desarrollo sostenible de nuestro planeta. Al acto han acudido destacados representantes del ámbito institucional y académico de la región madrileña.

 

Foto de los premiados con representantes colegiales e institucionales. En la primera fila de la imagen de izq a dcha: Jorge Moreno Mohino, vicedecano del COGITIM; José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM; Antonio Gómez Llorente; Álvaro González López, Concejal del Área de Vivienda del Ayto. de Madrid y Fidel Rodríguez Batalla, Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la CM.
Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

Al mismo tiempo, el COGITIM, con la Convocatoria de estos Premios a los mejores Proyectos de Ingeniería Técnica Industrial y TFG de la rama Industrial de la Comunidad de Madrid, pretende promover el acercamiento entre los egresados de las Escuelas Técnicas y Universidades, las empresas y el propio Colegio, de forma que estos galardones puedan contribuir de manera efectiva a la inserción profesional de los nuevos titulados en el campo de la Ingeniería.

José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM, tras dar la bienvenida a los asistentes, destacó el alto nivel técnico de todos los trabajos presentados al certamen que sirven para mejorar esta sociedad,  “estos premios promueven valores que la sociedad actual exige a los nuevos estudiantes de ingeniería como son la sostenibilidad, la prevención o la innovación, y estos jóvenes hoy galardonados, son los que están llamados a transformarla, y generar un futuro mejor para todos, y sobre todo lo hacen, desde el punto de vista de la responsabilidad social, porque lo hacen pensando en los demás”, manifestó Galdón Ruiz.

A continuación quiso destacar el espíritu de estos premios, cuya cuantía económica se traduce en cogicoins (la moneda virtual del COGITIM), que los premiados pueden emplear en servicios colegiales y en formación continua que “les facilitará su desarrollo profesional y  les permitirá dar el mejor servicio posible a los ciudadanos”, manifestó Galdón Ruiz.

 

 

 

Terminó su intervención resaltando, “desde el COGITIM queremos que este certamen se convierta en un referente, en un punto de encuentro, para compartir, con las empresas, que necesitan ese talento, con las universidades, para dar visibilidad a esa magnífica formación que les trasladan a los ingenieros y para que los ingenieros sean capaces de proyectar su trabajo y les resulte más fácil su integración en el mundo laboral”.

 

Seguidamente, Fidel Rodríguez Batalla, Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, inauguró el acto señalando, “No debemos dejar de premiar el mérito de nuestros estudiantes universitarios más destacados, para que ellos y toda la sociedad seamos conscientes de la relevancia de valores como la perseverancia, la voluntad y el esfuerzo como motor del cambio. Los nuevos ingenieros madrileños a los que hoy reconocemos tienen la oportunidad de confirmar en este acto, en el que nos reunimos todos los agentes del ecosistema productivo de la región, que su dedicación se verá recompensada y será una ventaja competitiva frente a aquellos que ponen en duda valores como los que hoy premiamos”.

 

Acto seguido, Antonio Gómez Llorente, Ingeniero Senior, con una dilatada trayectoria profesional a sus espaldas y más de 60 años de colegiación, ofreció una breve charla en la que quiso poner en valor la importancia de la colegiación  como garantía de calidad y valores como independencia, responsabilidad, o el respeto a las normas deontológicas de la profesión. Por otro lado, dirigiéndose a los premiados, destacó “el esfuerzo y la perseverancia como valores a tener en cuenta para conseguir el fin propuesto”.

A continuación tuvo lugar la entrega de los premios a los mejores TFG, y al término de la misma, Alvaro González López, Concejal del Área Delegada de Vivienda del Excmo. Ayuntamiento de Madrid  clausuró el acto felicitando al COGITIM por la celebración de esta iniciativa “que promueve valores como la excelencia, el talento, la capacidad y el esfuerzo de nuestros jóvenes, algo tan necesario e importante en estos tiempos.”

 Finalizó su intervención señalando,es en momentos como este, en los que debemos reflexionar sobre la importancia de la excelencia en todas las facetas de nuestras vidas. La excelencia es un valor que no solo se manifiesta en el ámbito académico, sino en cualquier actividad que llevemos a cabo.” A lo que añadió,  “cada uno de los premiados ha puesto su granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor, aportando soluciones y respuestas a problemas y situaciones complejas y cruciales. Y es aquí donde se comparten objetivos con las administraciones públicas. Las administraciones públicas tienen la gran responsabilidad de trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.”

 

LISTADO DE GANADORES:

 

1º Premio ASISA (2.000 euros) Carlos Pastor Armada, (ETSIDI)

Proyecto: Diseño y ejecución de un proyecto de cooperación para el desarrollo: Instalaciones de ACS mediante aplicación solar para internado de Kenia

2º Premio AON (1.500 euros)  Juan José Pérez Ruiz, (UAH)

Proyecto: Desarrollo de un sistema inteligente de buzones autónomos en sistema   empotrado de bajo consumo.

 3º Premio CASER (1.000 euros) Raquel García Franco, (ETSIDI)

Proyecto: Estimación de la radiación solar mediante algoritmos de visión artificial con  una cámara todocielo para la mejora del rendimiento de sistemas fotovoltaicos.

 4º Premio BANCO SABADELL (1.000 euros) Marta Barranco Fernández (Universidad Alfonso X El Sabio)

Proyecto: Diseño y fabricación de prótesis de extremidad trasera canina, por escaneado e   impresión 3D.

5º Premio EDDM: “Curso en impresión 3D en FDM Avanzado” valorado en 850 euros. José Antonio Damborenea González (UNED)

Proyecto: Desalación mediante alambiques solares pasivos

6º Premio EDDM: “Curso en impresión 3D en Metal” valorado en 850 euros, Antonio Sánchez Miranda (URJC)

Proyecto: Desarrollo de un robot manipulador industrial móvil autónomo (RMIMA)  basado en ROS y Movelt.

7º Premio LA LEY – “Programa de especialización Excel y proyecciones  financieras para empresas” valorado en 720 euros, Aarón Dóniga Paradela (Universidad Carlos III de Madrid)

Proyecto: Diseño optimizado de una red de seguridad hexagonal.

8º Premio BANCO SABADELL valorado en 500 euros: Jorge Soto Martín (Universidad Carlos III de Madrid)

Proyecto: Mechanical Control System Applied to the WindSled.

9º Premio AON valorado en 500 euros: Eva Calvo Rivera (Universidad UAH)

Proyecto: Técnicas Deep Learning para procesado de nubes de puntos 3D.

 10º Premio CAJA DE INGENIEROS valorado en 500 euros: Lucía Tirado Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)

Proyecto: Tratamiento de aguas mediante procesos de oxidación avanzada para la eliminación de contaminantes emergentes.

11º Premio CARRIER valorado en 250 euros: Pablo Torres Moreno (Universidad Europea)

Proyecto: Retrofit del sistema de automatización de una máquina de encajado  industrial.

Entrega Premio REHABILITA – CAJA DE INGENIEROS,  valorado      en 500 euros: Carlos Pastor Armada (ETSIDI)

Proyecto: Diseño y ejecución de un proyecto de cooperación para el desarrollo:  instalaciones de ACS mediante aplicación solar para internado de Kenia.

Entrega Premio ADAPTA – BANCO SABADELL, valorado en  500 euros: Álvaro Gallego Miguel (Universidad Francisco de Vitoria)

Proyecto: Estudio y prototipado de una órtesis reductora de carga corporal aplicada al       tobillo.

Entrega Mención al Mejor TFG de la UDIMA, valorado en  150 euros: Francisco Javier Caballero Almansa (UDIMA)

Proyecto: Fabricación automatizada mediante programación conversacional.

Entrega Mención al Mejor TFG de la Universidad Nebrija, valorado en 150 euros: María Patricia Porras Pérez (Universidad Nebrija)

Proyecto: Diseño de un producto de aprendizaje para niños.