COLMEJAZZ BAND actuará en Festival IN & OUT JAZZ Tres Cantos el 10 Junio

Written by NuevoImparcial. Posted in Colmenar Viejo, Cultura

Published on Mayo 31, 2017 with No Comments

La Big Band de Colmenar Viejo “COLMEJAZZ BAND” participará en el festival de bandas de Jazz que se celebrará en Tres Cantos entre los días 2 y 11 de junio de 2017. Lo hará el día 10 en la Plaza del Cartero Rural a las 22 horas.

Este joven grupo nació en el seno de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo fruto de la inquietud musical de buena parte de sus miembros.

La big band, compuesta por cerca de 30 músicos de viento, guitarra, bajo y percusión, hizo su estreno en concierto el 28 de noviembre de 2015 en la Casa de la Juventud de Colmenar.

Ya ha despuntado por la calidad de sus conciertos en directo, que, bajo la batuta de su director Alberto Raya, combinan la interpretación musical con la contextualización de cada obra para crear la atmósfera perfecta para el oyente, como por ejemplo los conciertos ofrecidos en el quiosco de música de la explanada de la plaza de toros y en el Festival Plaza Jazz en la Basílica  -al que volverá el 9 de septiembre próximo y que convocó en 2016 a más de setecientos aficionados  que llenaron  a rebosar la plaza, disfrutaron compartiendo la emoción de esta música y aplaudieron apasionadamente el concierto para irse exultantes- además de otros dos conciertos en la Casa de la Juventud y, fuera de este municipio, en la Escuela Municipal de Música Ágata de Villaverde.

Así mismo el pasado 14 de mayo, en versión de grupo reducido, estuvieron amenizando la II Concentración de Food Trucks de Colmenar Viejo, para sorpresa y deleite del numeroso público.

A diferencia de las otras agrupaciones de la asociación, la Colmejazz Band ofrece a los espectadores estilos musicales que abarcan desde el jazz clásico de la Glenn Miller Orchestra, con temas como In the Mood, Autumn Leaves o Caravan, hasta música completamente actual como Uptown Funk de Bruno Mars o Happy de Pharrell Williams, pasando por todos los estilos musicales modernos del siglo XX (swing, latinjazz, merengue, funky) y bandas sonoras de películas como Rocky, Misión Imposible o de Disney, además de música de estreno. El público  disfruta con estos conciertos más frescos, informales y desenfadados (que no menos meritorios) que los temas clásicos de las bandas tradicionales.

Al igual que en la Banda Sinfónica o la Joven Sinfónica, el objetivo fundamental de la Big Band es la difusión cultural y musical asentadas en la pedagogía. Por ello, entre sus músicos cuenta con los profesionales Miguel Ruiz (Master con beca completa en Jazz and Contemporary  Music  Performance de la prestigiosa universidad de Berklee Colegue of Music) y Alberto Viña (Graduado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), que forman el dúo “Guitarinet”, son parte del grupo “Improvisus Ensemble” y son profesores en la Escuela Creativa. Ellos son los encargados de impartir las clases sobre las bases técnicas del jazz, la improvisación y el especial lenguaje de este tipo de música, habiendo organizado e impartido también un curso de improvisación abierto a alumnos externos a este grupo.

La Colmejazz cuenta con la colaboración de grandes cantantes jóvenes, como la colmenareña Eva Represa, que añaden la inimitable emoción de la voz humana cuya belleza no puede superarse por ningún instrumento musical. En esta ocasión será Carlota Caldón, cantante de Tres Cantos, quien disfrute esa responsabilidad.

El director, Alberto Raya, es clarinetista por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Máster en Composición Musical para Medios Audiovisuales, ha creado música para cortometrajes y videojuegos –con varios premios y nominaciones- y es clarinete principal de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, a la que pertenece desde 1999.

El nivel interpretativo de este grupo musical va aumentando con cada actuación como consecuencia de la ilusión, el empeño y el tesón estudioso de sus alrededor de treinta músicos que, en un ambiente divertido, disfrutan y hacen disfrutar al público de su alegre música de blues, jazz y jazz latino y muchas sorpresas.

Federico Moreno

 

No Comments

Comments for COLMEJAZZ BAND actuará en Festival IN & OUT JAZZ Tres Cantos el 10 Junio are now closed.