Colmenar Viejo licita el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos

619

 

La inversión que el Ayuntamiento hace en esta materia va a crecer un 54%, desde los 3,5 millones de euros del contrato actual, de 2006, a 5,5 millones de euros del que se licita.

La puesta en marcha del nuevo contrato permitirá la contratación de 14 trabajadores, una renovación completa y ampliación de la maquinaria, e incorpora un mecanismo de incorporación de medios y personal al servicio mediante una ratio de 500 habitantes.

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la salida a licitación del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de Colmenar Viejo que sustituirá al de 2006 y mejorará exponencialmente estos servicios con un incremento de la inversión en estas materias del 54% y la generación de 14 empleos estables, alcanzando un total de 85 en plantilla. También permitirá incrementar en un 50% la plantilla para las temporadas que precisan refuerzo, que además son ampliadas de dos a tres meses.

La plantilla pasará de los 55 trabajadores establecidos en el contrato de 2006 a 85 con continuidad y 8 durante 3 meses al año para las campañas especiales de recogida de la hoja. Además, por cada 500 habitantes que sume el censo, se incorporará un trabajador más.

“La salida de esta licitación nos permite, por fin, volver a caminar hacia un Colmenar Viejo más limpio y con una mejor recogida de residuos, y es posible gracias al intenso trabajo de los técnicos en estos meses. Llegamos a este nuevo punto de partida tras la licitación que pusimos en marcha en 2017 para resolver los problemas que ya entonces observábamos y los vecinos nos hacían llegar, pero un error en la redacción técnica del pliego de 2017 dio lugar a recursos cruzados de las empresas licitadoras y todo el proceso fue detenido por su judicialización en 2018.

El pasado noviembre logramos desbloquear la situación y en este tiempo hemos rematado el trabajo, publicado en el DOUE y, ahora, licitamos este contrato con el que vamos a mejorar sin duda estos servicios, tanto por la dotación de equipos nuevos, innovadores y mejor dimensionados, como con la contratación de 14 personas fijas y 8 temporales para las campañas de recogida de la hoja, desbroces, etc.”, explica el regidor colmenareño, Jorge García Díaz.

El servicio, que entrará en funcionamiento fruto de esta licitación, tiene como precio base 5.519.634,86 euros anuales, de los que 3.498.908,54 euros se destinarán a la limpieza viaria y 2.020.726,32 euros a la recogida de residuos. Su duración será de 5 años, con 3 posibles prórrogas de 2 años, es decir, estará vigente un máximo de 11 años.

El incremento en la dotación es notorio, por ejemplo, se pasará de 1 a 3 baldeadoras con cisterna de 8.000 litros, se incorporará una fregadora integral para plazas, 5 barredoras, 4 camiones recolectores de carga lateral, 2 camiones de carga trasera y se invierte en duplicar la dotación de vehículos auxiliares de gran versatilidad para ayudar en la limpieza de las vías, los alrededores de los puntos de contenedores…