Colmenar Viejo nombrará Hijo Predilecto a Gregorio Aragón Nogales y distinguirá a la Guardia Civil

El municipio de Colmenar Viejo cumplirá el próximo 22 de noviembre, Día de Colmenar Viejo, 515 años como Villa independiente del condado del Real de Manzanares ya que tal día como ese de 1504 el Rey Fernando el Católico otorgó a esta población el Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo quedaba apartada de la jurisdicción de Manzanares el Real (cabecera del condado por aquella época).

Con motivo de ese día, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo concede diferentes honores y distinciones creados y reglamentados para premiar los méritos extraordinarios de personas, personalidades, instituciones, entidades, etc. que han prestado o prestan servicios al municipio, han dispensado honores o están ligados a la localidad de una forma especial, en un Acto Institucional que tendrá el día 22 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (Plaza del Pueblo, 1) a las 19:00h. con acceso libre hasta completar aforo.

Gregorio Aragón Nogales será nombrado Hijo Predilecto. Conocido por todos en Colmenar Viejo como “Gorín”, nació en la localidad el 17 de abril de 1947, a escasos metros de la Plaza del Pueblo.

Con la producción de Gorín, a quién sin duda en el ámbito universitario se le denominaría Doctor, y como tal se le puede considerar investigador de historia de Colmenar Viejo, pudo haber publicado muchos libros, pero como tal, solo publicó uno: “La edad de oro de Colmenar Viejo”, y fue precisamente cuando esta villa conmemoró el quinto centenario con Privilegio de Villazgo.

A Gorín se le puede definir como investigador, cronista, columnista, historiador, pero, sobre todo, unánime entre los cientos de colmenareños que se definen como amigos suyos, la definición unísona es la de enamorado de su pueblo, Colmenar Viejo.

La Guardia Civil recibirá la Medalla de Oro de la Villa. Su origen se remonta al 13 de mayo de 1844 cuando por Real Decreto, Don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, el II Duque de Ahumada sigue el proceso comenzado por su padre D. Pedro Agustín Girón y de las Casas en 1920 y crea la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”. Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.

El cuerpo comienza su servicio en Colmenar Viejo con el despliegue del tercio de Castilla la Nueva y el escuadrón de Madrid, pero no consta una fecha exacta de instalación como Puesto en Colmenar Viejo. Sí consta en los archivos como primer servicio la detención por un robo el 21 de octubre de 1851, o como más destacados, un servicio de detención de un hombre por robo y maltrato a sus padres en 1853 o la atención a heridos por un incendio en 1857.