Comunidad de Madrid reconoce el alto valor ecológico y económico de la actividad cinegética

512

La Comunidad de Madrid reconoce el alto valor ecológico y económico de la actividad cinegética, que permite gestionar el territorio y atender al cuidado de la biodiversidad. Así lo ha manifestado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su visita a la novena edición de la Feria Cinegética que se celebra en IFEMA hasta el 20 de marzo, en la que participan cada año profesionales de la caza y expertos en naturaleza.

Gracias al cuidado de los gestores de cotos, los territorios se mantienen en buen estado y, en muchos de ellos, se instalan comederos y bebederos para los animales. Además, permite controlar superpoblaciones de especies dañinas para los cultivos, como el conejo, la paloma o el jabalí, para lo que en 2021 se concedieron más de 1.000 autorizaciones. Además, esta actividad protege a especies en extinción como el águila imperial, el lince ibérico o la cigüeña negra.

Solamente en la región madrileña se expiden una media de 80.000 licencias anuales para la práctica de la caza y la pesca, aproximadamente la mitad en cada caso. La Comunidad de Madrid cuenta con 777 cotos privados, cinco más que en la campaña anterior, además de los montes públicos que gestiona la Administración autonómica. En ellos se realiza su práctica, siempre regulada en periodos de tiempo limitados, generalmente en otoño e invierno.