La Comunidad de Madrid, través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, ofrece un nuevo programa de charlas participativas, visitas guiadas, talleres y exposiciones gratuitas para centros educativos públicos y concertados, durante los meses de marzo a junio.

En esta edición, las actividades se desarrollarán en los propios centros se combinan con visitas guiadas y rutas con distintos recorridos por la ciudad de Madrid y por los primeros enclaves arqueológicos de la región. Estas iniciativas incrementan las competencias personales de los jóvenes y les acercan la oferta cultural de la región, así como su historia y patrimonio.

Las charlas abordarán temas de interés para la juventud como el valor de la diferencia, la autoestima, cómo tratar la ansiedad y las emociones o los riesgos de las redes sociales. Los alumnos tendrán la oportunidad de aclarar dudas y expresar opiniones y puntos de vista con personas expertas en las materias. Se efectuarán en el propio centro educativo, en sesiones de una a dos horas por la mañana.

Dentro de la oferta de rutas guiadas vuelven las visitas arqueológicas, literarias e históricas. Las primeras permitirán recorrer diferentes épocas, que abarcan desde el siglo I hasta el siglo XX, contemplando los restos más antiguos que esconde el municipio de Alcalá de Henares o descubriendo los orígenes y desarrollo de la capital desde la Edad Media hasta la actualidad.

Las visitas literarias ofrecen tres recorridos guiados distintos: un paseo por el Madrid de las literatas del siglo XIX para conocer los lugares vinculados a la vida y obra de Emilia Pardo Bazán, Rosa Chacel, María Goyri y María Lejárraga; otra ruta por el Madrid de Galdós que sigue la pista del propio autor, de su obra y de sus personajes por las calles de la ciudad; y una tercera por el Madrid de Luces de Bohemia, con varias paradas en lugares emblemáticos que aparecen en la novela de Valle-Inclán.