Comunidad pide agilizar los trámites legales para combatir ocupaciones ilegales

La Comunidad de Madrid ha solicitado a jueces y fiscales que agilicen los trámites legales para combatir las ocupaciones ilegales de inmuebles. Se trata de un nuevo encuentro dentro del marco de la ‘Mesa de Vivienda y la Okupación’, creada por el Gobierno autonómico con la finalidad de atajar el problema de la ocupación ilegal.

Así lo han transmitido el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, que hoy se han reunido con la fiscal provincial, Pilar Rodríguez, y la jueza decana de Madrid, Mª Jesús del Barco, para impulsar la coordinación entre la administración autonómica y la justicia madrileña en los casos de ocupación ilegal de inmuebles.

Durante la reunión, los consejeros han trasladado la necesidad de buscar protocolos de actuación que permitan acortar al máximo los plazos para llevar a cabo la recuperación de viviendas que hayan sido usurpadas. Los dos representantes del Gobierno autonómico han planteado también la necesidad de que, en las ocupaciones que afecten al patrimonio de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, se dé facilidades a la Policía Judicial adscrita al Juez Decano de Madrid para identificar a los presuntos responsables, ponerlos a disposición de la autoridad judicial y proceder a la devolución del inmueble.