Daniel Arveras rescata del olvido a la primera gobernadora criolla del Nuevo Mundo

541
  • El libro lleva por título “De mucho más honor merecedora. Doña Aldonza Manrique, la gobernadora de la isla de las perlas” y ha sido publicado por SND editores.

En primavera del presente año vio la luz el último libro de Daniel Arveras, periodista, escritor y apasionado por la historia de España, sobre todo con la que tiene que ver con el continente americano desde 1492. En “De mucho más honor merecedora. Doña Aldonza Manrique, la gobernadora de la isla de las perlas”, el autor nos descubre a una mujer que apenas ha merecido la atención de historiadores y escritores que se han ocupado de investigar y narrar diferentes pasajes sobre la larga presencia española en América.

Como Daniel Arveras refiere, “Doña Aldonza Manrique fue la primera gobernadora de la América hispana nacida en el Nuevo Mundo y ostentó el mando sobre la isla Margarita desde que tenía siete años hasta su muerte en 1575. Fue nombrada por el emperador Carlos para dicho cargo en 1527 al reconocer el derecho que tenía como legítima heredera de su padre, el oidor Marcelo de Villalobos.

 

 

 

 

 

Consiguió, además, mantener dicha isla bajo el dominio de su familia hasta el año 1593, 18 años después de su muerte, cuando falleció trágicamente su nieto, Juan Sarmiento de Villandrado”.

De manera amena pero rigurosa, buceando en fuentes primarias y bibliografía sobre la época y su escenario, Arveras nos presenta esta singular historia, una de esas que pocos conocemos y en la que una mujer, española y americana, es protagonista en el Caribe del siglo XVI.

Una dama valiente y orgullosa que superó múltiples dificultades y desgracias, además de numerosos hechos muy desconocidos son narrados por el autor, quien nos muestra la realidad histórica de aquellas latitudes en el siglo XVI, un panorama complejo y peligroso, repleto de perlas, aventureros, esclavos, piratas y corsarios.

“No es una novela, no tenía sentido inventarme nada cuando se trata de una historia real sobre la que se ha escrito muy poco hasta la fecha. Queda mucho por conocer sobre doña Aldonza Manrique. Un servidor, al menos, la ha sacado de las sombras en este trabajo”, afirma el autor.

Tras su exitoso “Conquistadores olvidados” -segunda edición en librerías- “De mucho más honor merecedora. Doña Aldonza Manrique, la gobernadora de la isla de las perlas” promete emociones fuertes para el lector apasionado de la historia.