El sueño americano de los 60 en Caixa Fórum hasta el 31 enero

720

La exposición El sueño americano. Del pop a la actualidad narra la revolución plástica del grabado en el arte estadounidense durante los últimos 60 años, tomando como punto de partida el arte pop y pasando por otros movimientos artísticos como la abstracción, el minimalismo, el fotorrealismo y la figuración.

La directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y el director del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró,

Se exhiben más de 200 obras, procedentes en su mayoría del British Museum de Londres, de artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Willem de Kooning, Donald Judd, Jasper Johns, Jim Dine, Richard Estes, Kiki Smith, Robert Longo o Guerrilla Girls.

El recorrido analiza como el arte gráfico, sobre todo a partir de la irrupción del arte pop en la cultura visual americana, creó un nuevo tipo de público de clase media que podía adquirir obra seriada. En esta obra, los artistas hablaban de temas como el consumismo, la política, el feminismo y los derechos civiles.

La muestra, que estará abierta hasta el  31 de enero de 2021, viaja por primera vez fuera de Gran Bretaña para recalar en CaixaForum Madrid. Se trata de la sexta colaboración entre el British Museum y la Fundación ”la Caixa”.

Con la aparición de una joven generación de artistas norteamericanos en los años sesenta dispuestos a explorar el potencial expresivo del grabado, este pasa de ser un técnica marginal a estar en el propio centro del interés y de la producción de las bellas artes, convirtiéndose no solo en una forma artística crítica sino también en una vía para tratar cuestiones tanto sociales como políticas.

El arte gráfico proporciona una perspectiva fresca y diversa de cómo los artistas vieron este periodo de profundos cambios en Estados Unidos: los derechos civiles, la Guerra Fría, la carrera espacial, la guerra de Vietnam, la música rock y la contracultura, los movimientos feministas o el cuestionamiento del sueño americano por la creciente