Una investigación del Servicio de Hematología y Hemoterapia y la Unidad de Ciencia de Datos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid confirma el impacto negativo de la COVID-19 en pacientes con mieloma múltiple. El estudio, publicado en el ‘Blood Cancer Journal’, analiza los datos de unos 90.000 pacientes con esta enfermedad, obtenidos de la red TriNetX, con la colaboración del Grupo de Informática Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los resultados de la investigación, obtenidos a partir de un análisis masivo de los conocidos como datos del mundo real, entre los que se encuentran los procedentes de las historias clínicas electrónicas, confirman que la posibilidad de contagiarse de COVID-19 de los pacientes con mieloma múltiple es dos veces mayor que la de la población general y su mortalidad duplica a la de la población sin esta patología, situándose alrededor del 32 por ciento.

La investigación también demuestra que la pandemia por la COVID-19 ha tenido gran repercusión, tanto en el diagnóstico como en la mortalidad. A nivel global, en el año 2020 se diagnosticaron un 15 por ciento menos de casos de mieloma múltiple y la mortalidad se incrementó en un 10 por ciento respecto a años anteriores. Los investigadores concluyen que la pandemia ha impactado en los sistemas de salud de todo el mundo y en la atención a otras patologías como el mieloma múltiple que requiere de herramientas diagnósticas y terapéuticas muy especializadas. Esta circunstancia ha influido en el diagnóstico inicial de la enfermedad y también en el incremento de la mortalidad de los pacientes.