El FNA Alcobendas ha cerrado sus puertas en esta primera edición tras debatir en su segunda jornada sobre la ética, la formación pública y las comunidades de aprendizaje. El Foro, que ha reunido a cerca de 300 expertos en el sector público, es ya un referente en cuanto a RR.HH. se refiere.

“Transformando personas, equipos, talento y cultura” es el lema del I Foro Nueva Administración que se ha llevado a cabo en el Centro de Arte de Alcobendas. Cerca de 300 expertos del sector público se han reunido para aprender, reflexionar y compartir experiencias en cuanto al sector público se refiere.

Luis Miguel Torres, Concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alcobendas, aseguró que toda la gestión de las administraciones públicas debe tener el epicentro en las personas. Ya no se trata solo de los antiguos usuarios sino que cobran especial relevancia los trabajadores.

“No somos capaces de retener el talento que tenemos en nuestras organizaciones”, aseguró. Alcobendas se ha convertido en referente en cuanto a la innovación en la gestión al servicio al ciudadano. “A día de hoy todos los ratios y encuestas de satisfacción que se han hecho en la ciudad tienen muy buenos resultados lo que supone un puntito más a la hora de seguir mejorando en la gestión”, aseguró Torres.

¿Cómo será el liderazgo en el 2030?

Precisamente esta fue una de las cuestiones que Fernando Monar, colaborador del ITCIP, dejó en el aire durante su intervención. “Nuestro sistema de dirección pública e insuficiente e insostenible”, aseguró. Según el ponente hay que cambiar el delegado público de forma radical para poder atraer los talentos, impulsar la reforma y combatir la corrupción con la intensidad que necesitamos. La carencia del sistema de formación de funcionarios, que en la actualidad es de alta calidad, reside en los políticos que no son funcionarios.