El bulevar Salvador Allende acoge hasta el mes de mayo la exposición Lugares lejanos y hogares del fotoperiodista Samuel Aranda. Las obras expuestas son una edición de fotografías inéditas de Aranda quien -después de casi 20 años recorriendo el mundo y viviendo en países lejanos como Yemen o Túnez- hace una revisión de su trabajo en busca de imágenes comunes, cotidianas, cercanas más alejadas de la fotografía que busca la noticia de las zonas de conflicto bélico.

“El café se torna té con menta, la ducha en río y te sorprendes haciendo esfuerzos por hablar árabe o incluso bambara en Mali. El tiempo pasa de forma diferente y los mitos sobre esos lugares remotos se van disolviendo y desapareciendo para construir una memoria emocional que te marca para siempre. Esos sitios lejanos se vuelven hogar”, dice Samuel Aranda.

Reputado fotógrafo -especialmente conocido por sus imágenes de guerra- ha recibido, entre otros muchos premios, el World Presss Photo 2012 por una imagen de la revolución en Yemen. Nacido en 1979 en Santa Coloma de Gramanet, se inició en la fotografía a los 19 años en los diarios El País y El Periódico de Catalunya en Barcelona y ha estado en multitud de publicaciones hasta la actualidad en que, fundamentalmente, trabaja para The New York Times. Ha cubierto conflictos como el de Israel y Palestina y ha estado también en otros muchos: Pakistán, Gaza, Líbano, Irak, Marruecos, el Sáhara occidental, China… En 2006, su trabajo sobre los inmigrantes africanos que intentan llegar a Europa fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía de la ANIGTV.