Fuerte ritmo inversor Ayuntamiento Colmenar Viejo eleva contratación pública

280

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo adjudicó 56 contratos públicos en 2023, con un importe total de 4.010.390 euros. Estos datos, acordes con el importante crecimiento poblacional del municipio en los últimos años, son reflejo del progresivo aumento de la inversión municipal desde 2019, impulsada además tras la pandemia de covid con los fondos Next Generation de la Unión Europea.

“Este Consistorio tiene la tarea de proporcionar y gestionar los servicios municipales de la manera más ágil y eficiente con unos recursos, en muchas ocasiones, limitados. Y el fuerte crecimiento de la población en los últimos años ha hecho que, con mayor frecuencia y por cuestiones estructurales y competenciales, se haya requerido de servicios realizados a través de medios externos, cuando hasta ahora lo había hecho con medios propios, que den cobertura a las distintas necesidades de la ciudadanía”, explica Belén Colmenarejo Collado, concejal de Contratación.

El fuerte ritmo inversor del Ayuntamiento de Colmenar Viejo eleva la contratación pública

“Además, la licitación de prácticamente todos los gastos del Ayuntamiento garantiza la máxima concurrencia, publicidad, transparencia y competitividad en su contratación. Y su progresiva digitalización está aumentado la información a los distintos operadores económicos, así como la transparencia de cara a la ciudadanía”, añade la edil.

En 2023, el 7% de los contratos fueron de obras, el 43% de servicios, el 11% para suministros y el 30% otros contratos (concesión de servicios, enajenaciones, acuerdos marco y arrendamiento). En lo que respecta al importe adjudicado, los contratos de obras suponen un 44% del gasto, mientras que los de servicios son el 36%, los de suministros el 9% y corresponde un 4% a los otros contratos.

En cuanto al tipo de contratación, en estos últimos años se han impulsado los procedimientos simplificados y supersimplificados, que han solventado los habituales problemas de tiempo y costes en la tramitación ordinaria de los contratos. En el caso de los contratos negociados sin publicidad, estos se han mantenido de manera estable.

También se ha reducido el número de contratos menores, principalmente aquellos que se repiten año tras año, por pequeño que sea su importe, sustituyéndose en estos casos por un procedimiento abierto simplificado abreviado y reduciendo la contratación directa a situaciones extraordinarias.

A pesar de la celebración de las elecciones locales del mes de mayo de 2023 y la constitución del nuevo Equipo de Gobierno, no se ha ralentizado la contratación pública del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que va a elevar todavía más en 2024 el fuerte ritmo inversor de los últimos años para así cubrir las crecientes necesidades del municipio.