El arte de fundir en bronce y la escultura en Sala Baluarte Tres Cantos

1772

La Sala Baluarte de Tres Cantos acoge la exposición «El bronce: historia de un oficio».hasta el próximo 13 de abril, una oportunidad única para acercarse a uno de los oficios más antiguos y originales en cuanto a proceso y resultado.

Se trata de una original muestra compuesta por más de 50 piezas originales en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona, de reconocidos artistas que han pasado por los talleres de la Fundición Codina en los último 130 años.

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

Obras de autores como Degas, Rodin, Mariano Benlliure, Josep Clara, Manolo Hugué, Francisco López Hernández, Fernando Suarez Reguera, Gloria Santa Cruz o Julio Antonio, representantes de diferentes movimientos artísticos desde finales del siglo XIX, se recogen en esta exposición única.

Esculturas de Rodin y Degas

Piezas que abarcan los siglos XIX, XX y XXI, seleccionadas por el Comisariado conjunto Codina-Baluarte, de entre la colección particular de la Fundición y las que han sido cedidas expresamente para la muestra.

Fundición Codina: 130 años enseñando el oficio del bronce

Marisa Codina es la cuarta generación de esta Fundición por  donde pasaron grandes artistas y escultores como el maestro Mariano Benlliure , amigo y colega de su bisabuelo Benito de Codina. La Sala Baluarte acoge una interesante muestra donde cada escultura tiene su propia historia , anécdotas y recuerdos que nos va explicando la bisnieta del creador de la Fundición Codina quien ahora pasa el legado a su Julio Sanz Codina, quinta generación de esta extensa y conocida saga de fundidores.

 

Marisa Codina posa junto a un busto de ella cuando era niña realizado en la Fundición Codina

Entre las esculturas se podrá admirar desde una pequeña Maternidad de Rodin, datada en 1884, hasta una escultura inédita de Julio López Hernández. También se expondrá al público por primera vez El Cantor Ciego una pequeña escultura de Picasso, con defecto de fundición que conserva Codina. Además, como curiosidad, el público podrá disfrutar de la presentación de un total de 38 retratos del Premio Cervantes, obra de Julio López, que se entrega cada año desde 1976 a los premiados.

Taller de fundición 

Junto con las obras se expondrá una variada documentación de la actividad de la Fundición Codina: fotografías antiguas obtenidas de negativos de cristal, fichas explicativas de las piezas; se habilitará un pequeño taller con el proceso de fundición y se complementará con vídeos explicativos de este tipo de proceso escultórico y de los diferentes oficios que entraña.