Gabilondo: «En Madrid han fallado los mecanismos de protección social»

521

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha preguntado hoy a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, cómo cree que están funcionando los mecanismos de protección social en la región para dar respuestas a la crisis del Covid-19 y sus secuelas.

MADRID, 04/06/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el portavoz socialista, Ángel Gabilondo (d), al inicio de una nueva sesión de control en la que la oposición pide a la presidenta regional que rinda cuentas sobre su gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19 y sobre sus planes para el futuro de la Comunidad. EFE/Mariscal POOL

“La pobreza es un problema decisivo en la Comunidad. Es imprescindible que su Gobierno identifique sus causas y ataje sus raíces con políticas específicas.

Resulta llamativo, señora presidenta, que en el último Pleno usted afirmara que ‘el problema no es la desigualdad, sino la pobreza’. No basta solo con actuar para atenuar la pobreza, sino de no producirla con una desigualdad estructural.

 

La desigualdad no es, sin más, el hecho de que haya diferencias. Es una injusticia radical. Y lo es también en otras regiones y países, y con consecuencias imprevisibles.

 

Nuestra Comunidad se distingue por muchas razones de éxito que, sin embargo, se desdibujan por una desigualdad que lastra cualquier logro. Es escandaloso el abismo entre el 20% con más recursos y el 20% que menos tiene”

 

El portavoz socialista recordó a la presidenta que los madrileños más vulnerables se han sentido desprotegidos por su Gobierno. “Señora presidenta, en Madrid han fallado los mecanismos de protección social ante la vulnerabilidad agudizada o sobrevenida. Mientras las solicitudes de la Renta Mínima disminuían en los meses de marzo y abril, ante el cierre de los servicios sociales y su incapacidad para encontrar alternativas eficaces, se incrementaron las personas usuarias del banco de alimentos (200.000). La renta mínima no ha funcionado con agilidad y requiere revisión. Su gestión expulsó a miles de familias madrileñas del sistema. Es una renta subsidiaria y complementaria de otras de la Seguridad Social. Su Gobierno tendrá que armonizar sus prestaciones con el garantizado Ingreso Mínimo Vital. Habrá de decidir dónde complementa o si se centra en un colectivo que requiera mayor apoyo”

 

“Es urgente”, prosiguió Gabilondo, “activar los servicios sociales. En Madrid, según los datos del SISAAD (IMSERSO), hay 30.458 personas en situación de dependencia en lista de espera. Nos preocupan todas, desde las 9.308 personas que esperan un centro residencial, o las 20.000 que esperan el servicio de ayuda a domicilio, a los 2.683 niños y niñas que esperan una plaza de atención temprana”.

 

“Mientras, se hace urgente potenciar la dimensión social de la educación. La alimentación infantil sigue sin solución adecuada. Faltan, además, muchos de los refuerzos educativos. La ayuda al alquiler de la vivienda no da cobertura a todos los que realmente la necesitan. Señora presidenta, las secuelas de esta crisis requieren de innovación en política social, con mecanismos de refuerzo. Pero si usted considera que la desigualdad no es el problema, entonces el problema grave es su posición”, subrayó el líder de la oposición.