colegio san sebastian

Nuevo Imparcial.- El Ayuntamiento de Sanse ha afirmado hoy que asume gastos que no son de su competencia y que este año ya ascienden a más de 400.000 euros solo en lo que respecta a las reformas en los colegios públicos.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se hace cargo de los gastos que corresponden a la Consejería de Educación y que según establece la Ley el gobierno regional financia los gastos para realizar reformas y mejoras en los colegios públicos, mientras que los municipios solo deben asumir los gastos por conservación y mantenimiento de los centros que realizan a lo largo de todo el año los trabajadores del Ayuntamiento.

Como ejemplo, señalan,  solo en pintura el Consistorio ha gastado en los últimos seis años casi medio millón de euros, lo que, sumado a lo invertido cada año en obras que son competencia regional, ha llevado a que la Comunidad de Madrid deba a la localidad más de un millón y medio de euros.

Belén Ochoa, concejala de Educación, explica que “no podemos seguir permitiendo que la Comunidad no cumpla con sus obligaciones en los municipios, por eso pedimos que se subsane esta situación de inmediato. Es intolerable que haya dinero para cosas superfluas mientras la educación se ve relegada a un segundo plano”.

Miguel Delibes

 

“La Comunidad de Madrid no está invirtiendo lo suficiente en infraestructuras. Puede que para el gobierno regional el mantenimiento de nuestros colegios no constituya precisamente una prioridad, pero nosotros tenemos una fuerte vocación por la educación pública que nos compromete a destinar no solo dinero de nuestras arcas, sino además trabajadores públicos”, afirma el concejal de Urbanismo, Andrés García Caro.

Por otro lado, el Consistorio está valorando cómo rebajar más aún las cuotas en beneficio de las familias. “Uno de los problemas de la decisión del gobierno regional de reducir las cuotas en las escuelas infantiles es que ese gasto lo tenemos que asumir el Ayuntamiento”, explica Belén Ochoa, “y no se nos ha tenido en cuenta ni preguntado las consecuencias para nuestros presupuestos municipales. Igualmente, nuestra prioridad es que las familias puedan beneficiarse del mayor ahorro posible y seguir cuidando la educación pública en nuestra localidad, para lo que seguiremos trabajando incansablemente”, concluye la concejala de Educación.

Pese a estas restricciones e incumplimientos, el Gobierno Plural de San Sebastián de los Reyes mantiene una firme apuesta por hacer de la Educación Pública una de sus prioridades en este mandato. “Las decisiones de la Comunidad de Madrid y su falta de responsabilidad en los temas educativos están haciendo que tengamos que asumir como propios gastos que no lo son”, afirma Ramón Sánchez Arrieta, concejal de Hacienda. “Esto no evitará que sigamos manteniendo nuestra responsabilidad y compromiso con la ciudadanía, quien no debe verse afectada”.