La ciudad de Alcobendas rinde homenaje desde hoy a los cuatro alcaldes que han llevado el bastón de mando desde las primeras Elecciones Municipales Democráticas de 1979 .

Esta mañana se ha inaugurado en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial una galería de retratos con las imágenes de los cuatro regidores que han dedicado parte de su vida al servicio público y para conseguir bienestar y calidad de vida a sus vecinos. Ellos son Carlos Muñoz Ruiz (PSOE), José Caballero Domínguez(PSOE), Ignacio García de Vinuesa(PP) y Rafael Sánchez Acera(PSOE). La galería se incrementará en el futuro con los rostros de los futuros alcaldes o alcaldesas de Alcobendas.

Esta galería contiene tres pinturas de los regidores socialistas y una fotografía del regidor Popular. Los lienzos son del también ex concejal de Alcobendas, Fernando Menéndez, y han sido donados de manera desinteresada por el autor al patrimonio municipal. La instantánea de Ignacio García de Vinuesa procede del Archivo Municipal de Fotografía del Ayuntamiento.

Uno de los cuadros expuestos es el retrato de Carlos Muñoz Ruiz, apoyado sobre la mesa del despacho, con una pluma en la mano, quien fue elegido alcalde tras las primeras elecciones municipales de la Democracia, el 3 de septiembre de 1979 encabezandoo la lista del PSOE. Durante su único mandato se abrió el primer hogar municipal del jubilado, se pusieron en marcha los Consejos de Barrio y se inauguraron tres centros educativos: los colegios Miguel Hernández y Gabriel y Galán y la escuela infantil La Chopera. Precisamente ahora se cumplen 30 años desde el fallecimiento de Muñoz Ruiz.

Con José Caballero Domínguez, el que fuera el alcalde socialista que gobernó esta ciudad desde 1983 a 2007, se han vivido los momentos más  emocionantes del acto. Con Caballero Alcobendas creció como una ciudad con numerosos servicios municipales como el Teatro Auditorio, la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes o la Casa de la Mujer y se construyeron las primeras viviendas de protección oficial. Durante sus 24 años al frente de la alcaldía, se celebró la primera boda civil en el Ayuntamiento, Alcobendas recibió el Premio Nacional del Deporte y el consistorio se convirtió en el primer ayuntamiento en contar con el Sello de Oro a la Calidad y la Excelencia.El que fuera alcalde durante 24 años, muy emocionado, con el público en pié y cantando la canción ‘Libertad, libertad’ de Jarcha ha manifestado sentirse “orgulloso de lo que entre todos hemos ido logrando, el resultado es una gran enseñanza y una gran esperanza de futuro para todos los vecinos”.

En los comicios de mayo de 2007, el Partido Popular ganó las elecciones e Ignacio García de Vinuesa llegó a la alcaldía de Alcobendas, ocupando el cargo durante tres mandatos, hasta 2019. Durante estos 12 años, Alcobendas se acogió al régimen de Grandes Ciudades, se abrió el Centro de Arte Alcobendas, el Espacio Miguel Delibes y el Parque Empresarial de Valdelacasa, entre otras dotaciones. Alcobendas fue capital mundial del baloncesto, también Ciudad Europea del Deporte y se convirtió en el único ayuntamiento de Europa en lograr el Premio EFQM Excellence Award. Garcia de Vinuesa ha remarcado que desde el ayuntamiento “trabajamos para los vecinos y estamos al servicio de los vecinos. Su saludo y agradecimiento en la calle es para mí el mejor regalo, el de mayor

Tras las elecciones de 2019, fue investido alcalde Rafa Sánchez Acera tras el pacto de gobernabilidad suscrito entre el PSOE y Ciudadanos, ocupando el cargo hasta octubre de 2021. Durante estos dos años Alcobendas y todo el mundo han vivido la pandemia del Covid-19, el peor temporal de nieve de los últimos 50 años. Durante este medio mandato, la ciudad ha sido capital del cine con los Premios Feroz, se ha dado luz verde al futuro barrio de Valgrande y ha comenzado a funcionar la Escuela de Circo en el antiguo invernadero, entre otros hitos.

El hoy vicealcalde, Rafa ánchez Acera, ha señalado que “ha aprendido mucho de los cuatro alcaldes que ha tenido la ciudad y también de Aitor Retolaza”, con Caballero fue miembro de su equipo de gobierno en varias responsabilidades, y ha confesado sentirse “hijo de los siete barrios que en un tiempo tuvo Alcobendas”, en especial del Barrio 2, donde creció y ha confesado que sintió la llamada de la vocación del servicio público y quiso ser alcalde desde muy joven. “Esta ciudad es un exitazo y me siento muy orgulloso de compartir este cuadro con las personas que han hecho tanto y tanto por y para esta ciudad”, ha dicho casi entre lágrimas.

Por último, el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza (Cs), finalizó el encuentro al que calificó que «emoción contenida» y ha subrayado sentirse muy orgulloso “de quienes gobernaron este Ayuntamiento”. Ha añadido que fueron personas que “dedicaron parte de su vida al servicio público, al servicio de los vecinos, que trabajaron duro por un bien común, el de hacer de Alcobendas un lugar cada día mejor”. Gracias a ellos ha dicho Retolaza, “se ha hecho el Alcobendas del que hoy disfrutamos”.