El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la fundación de arte contemporáneo TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) presentan Purple, una vídeo-instalación inmersiva del galardonado artista y cineasta británico John Akomfrah.

A través de seis pantallas de gran formato, Akomfrah explora los efectos del cambio climático y sus consecuencias en la biodiversidad y en las comunidades que habitan el planeta.

John Akomfrah en su trabajo. Foto cedida por la Galeria Lisson para el Museo Thyssen

Escritor, cineasta, artista y pensador, John Akomfrah (Accra, Ghana, 1957) ha explorado en su obra, a lo largo de su trayectoria profesional, diversos temas ligados a la realidad más actual – el post-colonialismo, el racismo, la emigración, la memoria, el cambio climático.

En 2015 presenta Vértigo Sea, una instalación con tres pantallas en la que reflexiona sobre la crueldad de la industria ballenera, con imágenes que yuxtapone a escenas de emigrantes cruzando el océano en busca de una vida mejor.

Purple (2017) continúa de alguna forma esta obra aunque con un propósito diferente, el de plantear una reflexión sobre el poder de destrucción del ser humano sobre el planeta y la indiferencia frente a esta dramática situación.

Es una llamada de atención, una voz que alerta del peligro que amenaza a los ecosistemas y de toda la belleza que estamos próximos a perder a consecuencia del progreso: la contaminación, el aumento de las temperaturas, la acumulación de residuos, la deforestación, la pesca destructiva, los vertidos de crudo, las fábricas, las ciudades, las explotaciones agrícolas, el turismo incontrolado…

Y algunos fenómenos naturales como tifones, huracanes, tormentas o tsunamis acentúan aún más los enormes trastornos que todo ello produce en los ciclos de vida de plantas y animales.