José Carlos Rodríguez «ASECATC y AETC nos unimos con más fuerza y representación»

1032

José Carlos Rodríguez Alaminos es socio Fundador y Presidente de ASECATC , la Asociación de Empresas, Comerciantes y Autónomos de Tres Cantos, que se fundó en el año 2013. Además es empresario y propietario de Calzados Calzados Ícaro, negocio local y familiar con más de 30 años de antigüedad en Tres Cantos.

ASECATC nace con el del entusiasmo y el esfuerzo de varios empresarios y comerciantes que quisieron dinamizar el tejido empresarial tricantino. Es una asociación cuyos socios siempre han destacado por su cercanía, creatividad e ingenio, sin duda sus verdaderas señas de identidad.

Es una Asociación muy dinámica y activa que organiza con gran éxito atractivos eventos y numerosas actividades para apoyar siempre al pequeño y mediano empresario de Tres Cantos , como la Maratón Financiera, los Foros de Economía,  las Jornadas Gastronómicas, cursos de formación y numerosas  Campañas para dinamizar el comercio tricantino.

La cercanía y la ilusión han sido siempre para ASECATC,   su seña de identidad , lo que les ha situado en un nivel muy  satisfactorio cuyo trabajo siempre  se ha reconocido no solo en su ciudad sino en la Comunidad de Madrid y por instituciones empresariales de reconocido prestigio como CEIM.

En este mes de febrero ASECATC va a entrar a formar parte de AETC (Asociación de Empresarios de Tres Cantos), se van a unificar las dos asociaciones empresariales de Tres Cantos para consolidarse como una  asociación más fuerte y con mayor representación.

Cree firmemente en el asociacionismo y considera que esta unión entre ASECATC y AETC , va a suponer un gran paso cualitativo para el futuro de las empresas y comercios de Tres Cantos.  Está convencido que “Con imaginación, trabajo y el apoyo de las asociaciones empresariales estoy seguro de que seguiremos adelante”.

Imparcial del Siglo XXI.- ¿Cómo, cuándo y con qué objetivo se creó ASECATC?

ASECATC nace a lo largo del año 2012 y se presenta a los medios el 15 de Enero de 2013. Nace del entusiasmo y el esfuerzo de varios empresarios y comerciantes que reclamaban llenar un vacío existente en la dinamización de las empresas y el comercio de Tres Cantos.

ISXXI.-¿Cuáles son los principales fines que persigue hoy ASECATC?

Los mismos que desde el primer día. Atender las necesidades de nuestros asociados. Dinamizar la actividad empresarial y comercial. Ofrecer servicios, representar sus intereses y hacer entre todos una asociación ágil, dinámica, práctica y sobre todo, cercana a nuestros asociados.

ISXXI.-  Vuestra actividad es imparable, creatividad e ingenio es vuestra seña de identidad ¿cómo se organizan para que el resultado sea siempre un éxito?

Sobre todo, lo más importante es conocer las necesidades de nuestros asociados. Todas las campañas y acciones se analizan y preparan con muchos meses de antelación. En diciembre tenemos planificado ya el año siguiente. Es fundamental también conocer las actividades que desde la Concejalía de Economía y Empleo se van a desarrollar, para complementar las que valoramos más convenientes y ponerlas en marcha.

Jose Carlos Rodríguez Alaminos durante la entrega de los Premios Empresariales Ciudad de Tres Cantos 2022

ISXXI.-  ¿Qué servicios ofrece ASECATC  a sus asociados?

Desde ASECATC intentamos atender todas las necesidades de nuestros asociados. Para ello ofrecemos ventajas y soluciones con acuerdos de colaboración con distintas entidades y profesionales.

Se ofrece asesoramiento fiscal, laboral, jurídico, inmobiliario, servicios de arquitectura, protección de datos, seguros profesionales y personales, tarjetas de carburantes, espacios de coworking, soluciones de digitalización, prevención de riesgos laborales, formación … etc.

Estar representado en el Consejo Sectorial de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tres Cantos. Poder ofrecer tus productos y servicios a través de nuestra Asociación. Participar en las acciones y actividades que organiza ASECATC. Pertenecer a Madrid Foro Empresarial y a COCEM.

ISXXI.-  Recientemente ASECATC se ha unido con otra asociación empresarial emblemática en el municipio de Tres Cantos como es AETC  ¿Cuáles son las principales sinergias y qué valoración puede aportar?

En este mes de febrero ASECATC va a entrar a formar parte de AETC para unificar las dos asociaciones empresariales de Tres Cantos y hacer una asociación más fuerte y con mayor representación. Es fundamental unificar esfuerzos y trabajar todos juntos por los intereses de las empresas, comercios y autónomos de Tres Cantos.

ISXXI.-  ¿Cree usted que el Asociacionismo es clave para perdurar con éxito?

Sin duda ninguna. Solos no podemos llegar lejos. La única manera de que se atiendan nuestras necesidades y podamos desarrollar nuestra actividad con las mayores garantías de éxito, es de la mano de una asociación empresarial fuerte que nos represente y ayude. Juntos y unidos podemos lograr muchos más objetivos.

ISXXI.-  Usted es el Presidente de ASECATC  desde hace diez años, ¿Cuál es el proyecto o la campaña de la que se siente más orgulloso y satisfecho?

 Soy socio fundador y Presidente de ASECATC desde su inicio hace 10 años. De lo que más satisfecho estoy es de poder representar a mis asociados, muchos de ellos amigos, y que en toda la Comunidad de Madrid se reconozca a ASECATC como una de las asociaciones empresariales más dinámicas y activas.

Me enorgullece haber conseguido formar parte de Madrid Foro Empresarial y COCEM, y también de las magníficas relaciones que tenemos a nivel institucional tanto con nuestro Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, como con el resto de asociaciones empresariales de nuestro entorno. Pero creo que lo más importante de estos 10 años va a ser la unión con AETC. Unificar las dos asociaciones empresariales de Tres Cantos va a ser un paso cualitativo para el futuro de nuestras empresas y comercios.

ISXXI.- ¿Qué balance haría de estos años de gestión al frente de ASECATC?

Sin duda muy positivo. No es fácil crear de la nada una asociación empresarial. En estos 10 años, entre todos, hemos logrado que tengamos peso y voz en las decisiones que se toman y que atañen a la empresa y el comercio especializado de nuestra ciudad. Creo que hemos mejorado nuestro entorno empresarial y comercial.

ISXXI.- ¿Volverá a presentarse a la reelección como presidente de ASECATC? En caso negativo ¿Qué proyectos y retos tiene por delante?

Llevo varios años intentando dar un paso a un lado y que otra persona presida ASECATC, pero por distintas circunstancias no ha podido ser. Mi negocio no me permite atender todo lo que requiere este cargo y espero que una vez se produzca la unión con AETC, pueda ayudar a ASECATC desde una función de menos dedicación y responsabilidad.

ISXXI.-  ¿Qué normas o leyes sobre  impuestos cree que deberían modificarse en España para que  las pymes y los autónomos tengan un pequeño margen de beneficio económico?

En España la presión fiscal es de las más altas de Europa. Eso nos perjudica a la hora de poder ser competitivos. La crisis energética y la subida de electricidad, gas y carburantes está produciendo el cierre de miles de empresas y establecimientos. Es fundamental bajar impuestos y acceder a ayudas para paliar la subida energética. Si no es así, muchas más empresas tendrán que cerrar.

ISXXI.-  Las asociaciones también tienen un importante componente social ¿Qué acciones sociales se llevan a cabo desde ASECATC?  ¿Y otras acciones deportivas, gastronómicas etc?

ASECATC es parte de la ciudad de Tres Cantos y siempre ha colaborado socialmente con distintas entidades y clubes. Somos colaboradores de AMI3 dando visibilidad a esta asociación de personas con discapacidad con acciones de inserción laboral a través de comercios asociados, en presentaciones de eventos, etc… También Patrocinios a clubes deportivos, como el Unión Tres Cantos de Fútbol Sala, el C. F. Tres Cantos, colaboración en carreras solidarias, recogida de juguetes, etc..

ISXXI.- ¿Qué aspectos positivos tiene la ciudad de Tres Cantos como para atraer tantas empresas a su territorio?

Tres Cantos es un polo de atracción de empresas por muchos motivos. Por su localización cercana a Madrid y al aeropuerto de Barajas. Por el Parque Tecnológico donde se encuentran grandes empresas farmacéuticas y aeroespaciales. Tenemos también empresas audiovisuales de primer nivel y es una ciudad que apuesta por la innovación, la investigación y la inversión. Sin duda somos un referente empresarial en la Comunidad de Madrid.

ISXXI.- ¿A qué retos se enfrenta hoy en día el pequeño y mediano empresario?

Los retos de un pequeño empresario se multiplican. Cada vez las circunstancias son más adversas y las dificultades crecen. Los gastos fijos han crecido más que los ingresos y cada vez es más complicado desarrollar nuestra actividad empresarial. Pero somos resilentes y nos crecemos siempre ante las dificultades. Con imaginación, trabajo y el apoyo de las asociaciones empresariales estoy seguro de que seguiremos adelante.

 

Teresa Cobo de la Vega

El Nuevo Imparcial del Siglo XXI