Juego de Tronos en Alcobendas con Plan Urbanístico Los Carriles

El Gobierno del PP de Alcobendas ha defendido hoy el plan urbanístico de Los Carriles que fue aprobado el pasado viernes en un Pleno extraordinario, gracias al voto de dos ediles “díscolos» de Ciudadanos quienes aseguran que  «nadie les ha comprado».

El alcalde de Alcobendas Ignacio Garcia de Vinuesa junto al portavoz del PP Ramón Cubián y el ex portavoz de Cs Horacio Rico

Los Carriles es un Plan creado ya en el año 2005 que contempla la construcción de 8.600 viviendas en un terreno de 2,2 millones de metros cuadrados, de las que el 45 por ciento serán protegidas.

Desde la oposición  se ha tildado a este Plan de «pelotazo urbanístico” pero  el ejecutivo de Alcobendas (PP)  lamenta la falta de apoyo de algunos grupos de la oposición como IU, Si Se Puede y UPyD, quienes votaron el viernes en contra  porque  aseguran, Alcobendas tiene un «grave problema» de falta de vivienda.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha señalado que el proyecto Los Carriles viene ya desde el año 2005 “ y no los hemos sacado de la chistera”. Asegura que en Alcobendas no hay vivienda y que se pone en marcha cuando se ha podido y cuando los propietarios estaban en situación de hacerlo “se han perdido tres años pero al final es el resultado del proyecto más depurado de consenso entre Cs y PP y es una gran noticia para Alcobendas  porque la ciudad crecerá y habrá viviendas con facilidades para todos los vecinos”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno del PP, Ramón Cubián ha asegurado hoy que Los Carriles supone la creación de «un nuevo pulmón verde»  con más de 500.000 metros cuadrados de zona verde que «blinda» la protección del monte de Valdelatas.

Asegura también que en su día se redujo la edificabilidad “en detrimento de los inversores”  y  que en el Plan Parcial  el gobierno local del  PP ha incluido todas las propuestas que hicieron  IU y UPYD “sin recibir propuestas del PSOE ni de Si Se Puede”,

El portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de  Vivienda asegura que previamente y desde el principio se creó un grupo de trabajo con arquitectos y juristas municipales  a disposición de los grupos de la oposición  para recoger y analizar todas  sus propuestas y que después se incorporaron al proyecto “nos mandaron desde Ciudadanos al experto en urbanismo de la CAM y se introdujeron significativas modificaciones que consideraron favorables”.

El portavoz de Cs, Horacio Rico mantuvo su voto en positivo con el voto también a favor de la concejal de Cs Ana Rojas mientras que el tercer edil de la formación, Roberto Fraile, lo rechazó en el Pleno, argumentando que existe un informe de la Comunidad que no aprueba el proyecto.

Horacio Rico ha explicado hoy en rueda de prensa que “desoyeron el mandato” de la formación naranja en Madrid porque los propietarios del terreno “han aceptado por escrito unas exigencias que ya había defendido previamente el Ayuntamiento. En concreto, se comprometen a realizar la construcción por fases y a crear suficientes zonas verdes”.

Rico  ha insistido en que la dirección regional de Ciudadanos le instó a votar en contra del proyecto, argumentando que un informe de la Comunidad rechaza el plan al no considerarlo viable, ya que los suelos para infraestructuras públicas están a nombre del Ayuntamiento.

En este sentido, tanto Rico como el portavoz del Gobierno, Ramón Cubián, han coincidido en que hay sentencias previas que permiten que esos terrenos estén en manos del Consistorio, y han defendido que existen 979.800 metros reservados para dotaciones públicas.

El Informe desfavorable de la Comunidad de Madrid al que se ha referido esta mañana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán es un documento inicial del proyecto de Los Carriles del año 2016 donde se reducía el suelo para dotaciones, desapareciendo las supramunicipales, es decir suelo para las dotaciones de la Comunidad de madrid.

En el documento final de Los Carriles, al contrario, se incrementa el suelo para dotaciones públicas hasta los 980.000 , todo él a nombre del Ayuntamiento de Alcobendas. Así lo permite la Ley de Suelo y confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Esta sentencia dice que , en los nuevos planeamientos urbanísticos que no estén aprobados definitivamente, como ocurría en Los Carriles, se puede implementar esa supresión de cesión de suelos supramunicipales.

«En todo caso el suelo está ahí, 980.000 metros cuadrados, 11.800 metros más que en el documento inicial , por lo que no están comprometidas las futuras dotaciones y no afecta ni a los vecinos ni a los promotores. La comunidad de Madrid no puede tumbar el proyecto, podrá impugnar o recurrir a los tribunales si considera que parte de los suelos para dotaciones debieran estar a su nombre, pero el TSJ ya se ha pronunciado y , en cualquier caso , no afecta en absoluto al modeolo y diseño del Plan parcial», ha dicho Ramón Cubián, portavoz del equipo de gobierno (PP) de Alcobendas y concejal de Vivienda.