La Asociación de Empresarios de Alcobendas AICA celebra su 40 aniversario

856

aic-aniv2

Nuevo Imparcial.- La asociación de empresarios y comerciantes de Alcobendas, AICA, celebró ayer su 40 aniversario apoyando al colectivo empresarial. El acto tuvo lugar en la sede de Indra, donde se han congregado los máximos representantes de las distintas instituciones empresariales, y personalidades de la esfera política y empresarial de Madrid, con el objetivo de poner el foco de atención en el trabajo realizado por la Asociación para el desarrollo empresarial de Alcobendas.

AICA fue en constituida en 1976 con el nombre de Asociación de Empresarios de Alcobendas, en aquella época nadie podía imaginar en lo que se iba a convertir Alcobendas a nivel empresarial, que a día de hoy es una de las mayores potencias económicas de la Comunidad de Madrid, con más de 15.000 empresas haciendo que Alcobendas ostente el primer puesto en el ranking de grandes ciudades de Madrid en número y densidad de empresas extranjeras, que sea la segunda ciudad de España en volumen de facturación de multinacionales extranjeras, y también la tercera ciudad con menos presión fiscal a vecinos y empresas, según el Ranking Tributario de Madrid.

En la apertura del acto , Íñigo de Palacio, Director Global de Relaciones Institucionales de Indra, resaltó  el “trabajo verdaderamente impresionante que hace AICA”, que es una “asociación pionera en la prestación de servicios y ayuda a las empresas”. También recordó  que, al igual que AICA, “Indra es una empresa que ha experimentado un crecimiento extraordinario que nos ha situado como una empresa de gran capacidad productiva y como un importante actor internacional en diferentes sectores”.

aica-aniv1

Javier Beitia, el presidente de AICA ha dirigido unas palabras a los asistentes destacando los mayores hitos de la Asociación en las últimas cuatro décadas, que sin duda han contribuido al posicionamiento de Alcobendas como indiscutible líder empresarial. Beitia ha defendido la idea de que “los problemas de forma conjunta se resuelven mejor” y ha asegurado que “debemos enfrentar las dificultades de forma positiva entre todos, los empresarios, las fuerzas políticas y los agentes sociales”.

Asimismo, ha hablado de la evolución de AICA como un elemento necesario y como la única garantía de permanencia en el tiempo, “siguiendo como ejemplo lo que nos han enseñado nuestras empresas. Si AICA hoy es una Asociación fuerte, es porque sus asociados lo son, e inevitablemente nos conducen a ello”. Otro de los pilares de la Asociación es el tener un alto grado de usabilidad para las empresas, es una condición mínima que AICA debe cumplir”.

El presidente de AICA ha reivindicado la necesidad de actuar de manera urgente ante uno de los problemas más importantes para la ciudad de Alcobendas y sus empresas, la movilidad. “AICA ha tomado medidas con la creación de una Agencia de Movilidad que da servicio a las empresas, con lanzaderas de autobuses que conectan parques empresariales con transporte público, con la realización de planes de transporte a medida para las empresas…”, pero no es suficiente, “necesitamos soluciones urgentes para solucionar el mayor de los problemas de movilidad, la A-1, donde hacen falta soluciones urgentes, dar alternativas, y apremiar al Ministerio para que se haga un cambio con capacidad de futuro cuanto antes”. Cabe recordar que la A-1 es una de las carreteras de la región que más tráfico soporta, y por Alcobendas entran y salen a diario en torno a 70.000 trabajadores.