El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha inaugurado  la exposición ‘Cualladó esencial. Gabriel Cualladó, fotógrafo (1925-2003)’, un homenaje a uno de los maestros de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra, organizada junto a la Fundació Catalunya La Pedrera, podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II, Calle Santa Engracia 125 (Metro Alonso Cano),   hasta el 29 de abril, con entrada gratuita.

Fotografía de Gabriel Cualladó

Comisariada por Antonio Tabernero, la muestra propone un recorrido por la obra de Cualladó, un fotógrafo que siempre se consideró amateur, cuya producción es una de las más singulares de la fotografía, no solamente por su dimensión poética y por su extraordinaria libertad de expresión, sino también por la natural sencillez con la que abordó su interpretación del mundo.

consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos durante la presentación

Gabriel Cualladó (Massanassa, Valencia, 1925 – Madrid, 2003) fue miembro del histórico grupo fotográfico AFAL y cofundador del grupo La Palangana, antes de formar parte de la Escuela de Madrid.

Gran coleccionista de fotografía, fue premiado, entre otros reconocimientos, con el primero de los Premios Nacionales de Fotografía y con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su obra está presente en las colecciones y museos más relevantes del país

De formación autodidacta, la obra de Cualladó destaca por configurar un estilo de mirada realista, componiendo un universo poético propio y transmitiendo el intenso latido vital de una época.