La Fundación Thyssen firma un convenio para la restauraración de una obra de Hans Cranach

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Hans Cranach

Nuevo Imparcial.-El embajador de Alemania, Reinhard Silberberg,y el director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, han firmado hoy el convenio que pone en marcha el proyecto de restauración de la obra de Hans Cranach Hércules en la corte de Onfalia (1537), subvencionado por el Programa de Patrimonio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Hans Cranach (Wittenberg, c. 1513 – Bolonia, 1537), hijo de Lucas Cranach el Viejo, fue un artista muy meticuloso e interesado siempre por los detalles y la precisión de las pinceladas que, en sus obras, parecen casi dibujadas. Con el objetivo de conocer su técnica en profundidad y responder a la necesidad real de restaurar este óleo de la Colección Permanente, el Museo plantea la realización de este proyecto de investigación y restauración. La obra presenta actualmente algunos problemas en la capa de protección, debido a la oxidación sufrida por el barniz a lo largo de los años. Esta alteración impide apreciar bien los matices y la calidad original de la pintura. El tema de esta obra de Cranach, un motivo muy popular en su época, nos acerca a un asunto de gran relevancia también en nuestros días que ha sido objeto de varios estudios académicos: Hércules, el gran héroe griego y símbolo de fuerza y virilidad, está obligado a realizar tareas que, en aquella época, eran exclusivas de las mujeres. Hay un claro cambio en la perspectiva de género: Onfalia asume el papel masculino y Hércules, su esclavo y ciego de pasión, el femenino. La reflexión sobre ese intercambio de papeles y los estereotipos de género enriquecerá las actividades que acompañarán el proceso de restauración.