La Hemeroteca Municipal de Madrid cumple 100 años

251

 La Hemeroteca Municipal cumple 100 años y para celebrarlo ha organizado una gran exposición en la que puede verse una selección de sus ingentes fondos recopilados en todos estos años y a través de los cuales se traza la historia de Madrid, de España y del mundo.

 

Son en total 176 publicaciones; la más antigua, el incunable publicado en Roma en el año 1490. Además se muestran 146 publicaciones de España y el resto del mundo en soporte digital. La muestra concluye con una selección de 100 portadas, de 1918 a 2018, pertenecientes a los 100 primeros años de andadura de la Hemeroteca Municipal de Madrid.

La Hemeroteca Municipal nació en 1918 por iniciativa de dos periodistas y posee actualmente más de 31.500 títulos y 200.000 volúmenes, desde el siglo XVI, a la actualidad. Fue la primera y durante años la única biblioteca de publicaciones periódicas en España y una de las primeras del mundo. Reubicada en el Patio Norte de Conde Duque, abrió sus nuevas instalaciones el 23 de diciembre de 2011. Ha incorporado a sus servicios la consulta a otras hemerotecas virtuales y prensa digital. Cuenta con conexión WiFi en sus salas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la directora de la Hemeroteca, Inmaculada Zaragoza, y el comisario de la muestra, Jesús A. Martínez, han visitado hoy Cuatro siglos de noticas en 100 años.

Entre los tesoros que el visitante podrá admirar en esta muestra figuran desde piezas correspondiente a los primeros momentos de la historia de la prensa española de los siglos XVII y XVIII: relaciones y sumarios de noticias, cartas; de la Guerra de la Independencia y del Trienio Liberal; del Reinado de Isabel II o del Sexenio Democrático durante el siglo XIX, de Restauración y la Segunda República en el siglo XX.

De la Guerra Civil (1936-1939) hay un conjunto de publicaciones de los dos bandos contendientes, algunas de ellas provenientes del mismo frente. Es muy valioso también el fondo de prensa antigua hispanoamericana, francesa y alemana, y una colección de impresos no periódicos: bandos, proclamas.