El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha dado luz verde a un ambicioso Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la ciudad adaptado a las peculiaridades de cada zona del municipio. El Plan potencia la sostenibilidad y el fomento del transporte público y está a la vanguardia de las medidas europeas en inclusión, seguridad, eficiencia y movilidad compartida.

Aprobado en pleno este jueves con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos y el voto negativo de PP, Vox e Izquierda Independiente. “Quien se niega a dicho plan está negando que seamos una ciudad acorde a lo que se requiere normativamente desde Europa: una ciudad moderna, eficiente, amigable con el peatón y el ciclista, que apuesta firmemente por el transporte público. Una ciudad, en definitiva, más sostenible y cuidadosa con el medio ambiente”, ha manifestado Andrés García-Caro (PSOE), concejal de Movilidad y Accesibilidad y plenipotenciario en la realización del PMUS.

Tal y como recuerda el concejal socialista, San Sebastián de los Reyes estaba obligada a legislar en este sentido, ya que es obligatorio tener un plan de estas características por la ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023. Además, su puesta en marcha era condición sine qua non para poder acceder a diferentes ayudas europeas en las que el municipio está interesado.

Objetivos a corto, medio y largo plazo

El equipo de Gobierno se ha mostrado convencido de que este plan integral de movilidad ayudará a la localidad a alcanzar objetivos concretos a corto, medio y largo plazo. Algunas de las prioridades que desprende el PMUS son cuestiones como la reducción de un 23% de las emisiones de CO2, conseguir que las vías sean 100% accesibles, rebajar la cifra de heridos al volante en un 50%, disminuir la congestión del transporte privado en la A1 y potenciar el uso del transporte público, así como de sectores más novedosos como la electromovilidad o el carsharing.

El radio de actuación será integral y multidisciplinar. Con este plan, que se incluye dentro del conjunto de proyectos Sanse Impulsa, la localidad conseguirá dar respuesta a demandas vecinales como la mejora del espacio público, la potenciación de las zonas de movilidad peatonal, la mejora de la seguridad, lograr una mayor eficiencia de la red viaria o integrar las urbanizaciones periféricas en la movilidad general, entre otras cuestiones.

“Es un paso histórico para Sanse. Este Gobierno nunca ha escondido que persigue con toda su fuerza ser lo más sostenible posible, creando un modelo de ciudad en el que el transporte público y la movilidad peatonal y en bicicleta sean una realidad diaria de nuestros vecinos. Estamos convencidos de que este plan es un buen plan y proporcionará respuestas a corto, medio y largo plazo”, ha manifestado, por su parte, Narciso Romero (PSOE), alcalde de la ciudad.

Un año de trabajo y participación ciudadana

Fue en mayo de 2021 cuando el Ayuntamiento se puso manos a la obra en la tarea de configurar un PMUS a la altura de las expectativas. Desde entonces, el proyecto se ha dividido en cuatro fases (toma de datos, diagnóstico, elaboración y presentación) en las que la escucha activa y la transversalidad han sido el punto cero de las operaciones.

Desde el Ayuntamiento insisten en que este plan no entiende de colores ni de partidos políticos, ya que su procedimiento participativo ha sido la base desde la que operar para conseguir un quórum ciudadanos real y que haga plausibles los objetivos reales. “Es un trabajo realizado con calma, temple y mucho análisis. Hemos escuchado a los vecinos y a los expertos, y estamos seguros de que el PMUS dará respuesta a las demandas europeas sirviendo, además, para facilitar la vida de los vecinos y vecinas de Sanse”, ha expresado el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs).

Para su elaboración final, el equipo de Gobierno ha contado con la ayuda y el trabajo en común de todos los departamentos municipales, implicados desde el minuto uno en la realización del documento definitivo. Además, el plan de trabajo fue abierto en todo momento a todos los partidos de la localidad, a los que, sin éxito, se invitó a participar activamente haciendo sugerencias y aportaciones durante el período de redacción del proyecto.