Luz verde a la creación de 30 kilómetros de nuevos itinerarios ciclistas

1016

madrid

Nuevo Imparcial.- El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a contratos de obra que se completarán en la Junta de Gobierno de la próxima semana por importe de 8 millones de euros para construir itinerarios ciclistas. Los nuevos itinerarios se proyectarán en las calles de Santa Engracia, Bravo Murillo, avenida de los Toreros, Gran Vía de Hortaleza, paseos de Moret-Pintor Rosales, Puerta de Toledo-Antonio Leyva y avenida de Oporto-Eugenia de Montijo, bulevares y prolongación de Madrid Río desde la calle de Aniceto Marinas hasta el Puente de los Franceses. En total, 30 kilómetros de nuevos carriles bici que conectarán con otros ya existentes.

Estas obras forman parte de la estrategia integral del Gobierno municipal para ampliar la red de carriles bici en los próximos años. Para ello, se está actualizando el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid y también se ha abierto un proceso participativo a través del Foro Ciclista de Madrid 2016, celebrado en el mes de abril. En este Foro se pusieron sobre la mesa las estrategias y actuaciones ya puestas en marcha, y se escucharon las sugerencias de los colectivos más interesados en la bicicleta.  El resultado de estos estudios y propuestas es el conjunto de actuaciones que se están poniendo en marcha que recogerán carriles bici segregados, ciclocarriles y carriles bus bici.

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha propuesto crear una alianza entre la bicicleta y el transporte público mediante conexiones con estaciones e intercambiadores de transporte, posibilidad de integrarlos conjuntamente en los carriles exclusivos para ambos (carril bus-bici), transportar las bicis en autobús y metro, ampliar la oferta de aparcabicis y sistemas de préstamo o trasladar el alquiler de bicicletas en las estaciones