Madrid pone luz verde al proyecto peatonal de la Puerta del Sol

854

El alcalde de Madrid ha participado esta mañana en la presentación de la remodelación  y peatonalización de la Puerta del Sol que ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).  El proyecto que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Madrid  en la Puerta del Sol se basará en la propuesta ganadora del concurso ‘Piensa Sol’ que el Ayuntamiento y el COAM convocaron en 2014 con el objetivo de avanzar en el diagnóstico de los problemas de este espacio y reflexionar sobre las posibles soluciones.

Dicha propuesta, presentada por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, quedó en el aire entonces por el cambio de Gobierno municipal, ahora se va a recuperar y servirá de base para el proyecto definitivo que redactarán los ganadores del concurso de la mano de los servicios técnicos municipales.

Almeida ha explicado que con la remodelación de la Puerta del Sol “cumplimos con uno de nuestros compromisos adquiridos con Madrid 360, la estrategia medioambiental de este equipo de Gobierno, que era la peatonalización de la plaza. Dijimos que íbamos a crear una gran zona de cero emisiones en el centro de Madrid como compromiso de este Ayuntamiento con los retos del futuro de las grandes ciudades, que son la movilidad y la sostenibilidad”.

Unas acciones que se van a complementar, como ha explicado el alcalde, con la restricción a la circulación de los vehículos privados “ofreciendo a la ciudadanía alternativas, como son las dos nuevas líneas de transporte público gratuito, de cero emisiones y cero coste para los usuarios”.

Por su parte, los arquitectos Linazasoro y Sánchez han explicado las líneas básicas de su propuesta, que busca recuperar el orden y la forma del espacio reagrupando las funciones y ordenando los elementos de la plaza. En este sentido, en el arco norte se situaría una zona estancial formada por bancos de piedra que delimitarían el área comercial respecto al vacío central. Esto permitiría definir un eje comercial, garantizando así cierta autonomía respecto al centro de la plaza.