Madrid presenta Plan de Choque para agilizar licencias y reducir burocracia

647

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, han presentado esta mañana por videoconferencia el plan de choque de agilización de licencias y reactivación de la ciudad.

El sector de la construcción representa el 10 % del PIB y, en concreto, la vicealcaldesa ha puesto el foco en el sector de la rehabilitación y reformas, “en el que trabajan unas 70.000 pymes y que está sufriendo muchas pérdidas, pero que se verá aliviado con estas medidas, que tendrán un gran impacto, ya que ganarán agilidad y eliminarán trámites innecesarios”, ha destacado la Vicealcaldesa.

Begoña Villacis (Cs) y el Delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs) en la videoconferencia

Se trata de una batería de medidas, en concreto ocho,  encaminada a reducir la burocracia y a acelerar todos los trámites urbanísticos para facilitar la recuperación de la ciudad. El objetivo, señala Villacis,  es que se ponga en marcha de manera inmediata para intentar paliar, en la medida de lo posible, el impacto de la crisis sanitaria por la COVID-19.

«Reducir la burocracia y agilizar la tramitación urbanística» son los dos objetivos principales que se pretende alcanzar en este Plan de Choque para reactivar Madrid, señala el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs).

Fuentes ha hecho hincapié en que con estas ocho medidas se podrán resolver de forma inmediata “unos 2.000 expedientes” y “en el medio plazo se desatascarán hasta 32.000”. Fuentes ha señalado que cuando estén todas funcionando, “el objetivo es reducir a un mes la generación de la licencia completa”, frente a los tres meses, como mínimo, que tardan ahora y algunas se alargan más allá de los seis meses.

Además, el delegado ha informado de que este plan “no supone coste económico alguno”, sino que será posible gracias a “una reestructuración del área y de los procesos de trabajo después de un exhaustivo estudio sobre los que funcionan y los que no están dando los resultados esperados”./

Durante el periodo de confinamiento ya se han dado pasos en este sentido trabajando vía telemática «para adelantar trámites y licencias de cara a la desescalada». Por ejemplo, se han concedido licencias de primera ocupación para más de 300 viviendas; licencias de obra para otras 1.000; y se han terminado licencias tan importantes como las del Complejo Canalejas, la de la primera fase de ampliación de IFEMA, la de la quinta Torre de la Castellana o la del Palacio de la Música.

Los 131 barrios de Madrid y todos sus Distritos se verán beneficiados con este Plan que se llevará a cabo en colaboración con el Área Delegada de Coordinación Territorial. El objetivo principal es facilitar que la actividad vuelva en las mismas condiciones a todos los distritos, empezando por las licencias más complicadas gestionadas por el Área de Desarrollo Urbano. En conjunto, el plan permitirá desbloquear de forma inmediata unos 2.000 expedientes y, a medio plazo, otros 32.000 expedientes.

Éstas son las ocho medidas:

  1. Equipo de inspectores de guardia para hacer inspecciones in situ y poder así conceder licencias de primera ocupación de viviendas que están sólo a falta de esta visita.

  1. Agilizar los informes relacionados con la protección del patrimonio.

  1. Eliminación de la Mesa de Ascensores. Se creó en 2017 para coordinar y agilizar la tramitación de licencias de ascensores de comunidades de propietarios, pero no ha cumplido del todo con el objetivo y se han resuelto menos expedientes de lo esperado.

  1. Licencia por fases. Una de las novedades que se incluirá en la Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos en la que trabaja el Área desde hace meses, pero que se pondrá en marcha de manera inminente. El objetivo es que se puedan iniciar las primeras fases de una obra de construcción sin esperar a la concesión de licencia de obras completa.

  1. Licencias Provisionales. Se otorgarán licencias provisionales para poder iniciar las obras en aquellas actividades que hayan sido tramitadas por procedimiento ordinario abreviado y que hayan sido solicitadas con fecha anterior al 1 de febrero de 2020.

  1. Plan de choque para desatascar todos los expedientes pendientes de resolver.

  1. Unidad técnica de licencias BIM. Creación de una nueva Unidad de Licencias formada por técnicos municipales, que se encuentra ahora mismo en pleno proceso de formación en metodología BIM (Building Information Modeling) con el objetivo de analizar urbanísticamente los proyectos gracias a una nueva herramienta aportada por ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), que acortará los tiempos de concesión de licencias al mínimo. El Área de Desarrollo Urbano iniciará esta metodología como prueba piloto en el ámbito de Mahou-Calderón, que servirá de ejemplo para compararlo con el sistema actual de concesión. La idea es extender esta forma de trabajo a otros proyectos de la ciudad.

  1. Asistente virtual. Poner a disposición de los ciudadanos un asistente virtual que les ayude con la tramitación de expedientes en la web.