Madrid se ha vestido de luz y color para recibir la Navidad 2019

Madrid se ha vestido de luz y espíritu navideño este viernes 22 de noviembre por las principales calles, monumentos y avenidas de la capital para dar la bienvenida a la Navidad 2019. Una gran bola de Navidad, abetos iluminados, cerezos luminosos, belenes monumentales,  arcos y cadenetas decoran la ciudad.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto con la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han dado el pistoletazo de salida al encendido de las luces  to sido los encargados del encendido en un acto en el que, además de luz, se ha puesto voz y melodía a la Navidad  madrileña con la actuación del coro Gospel Living Water.

 

La decoración para estas fechas viene cargada de novedades, como la instalación de la gran bola de Navidad 3D en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía. Con 12 metros de diámetro y un peso de 6,96 toneladas, dispone de un total de 43.000 ledes tipo pixel mapping que se pueden programar para conseguir efectos de movimiento, proyección de textos y variaciones en los diseños, con lo que se crean diferentes espectáculos al sincronizar luz y sonido.

El diseño de la iluminación de las calles de Madrid para la Navidad ha contado, un año más, con la colaboración de los arquitectos y diseñadores Ben Busche y Sergio Sebastián, cuyas obras, este año, se han ampliado a nuevos espacios de la capital.

Recuperación de los belenes

En esta Navidad se recuperan los tradicionales belenes luminosos en monumentos emblemáticos. Así, la Puerta de Alcalá, la Puerta de Toledo, la Puerta de San Vicente, el viaducto de la calle Segovia y las entradas a la plaza Mayor lucirán nacimientos.

También hay nuevos diseños en los emplazamientos de plaza de Canalejas-carrera de San Jerónimo, calle Atocha, calle Mayor, calle Montera, plaza de Cibeles, plaza de Neptuno y glorieta de Cuatro Caminos.

Iluminación sostenible

El Área de Obras y Equipamientos, ha fomentado la decoración de los espacios públicos en estas fechas mediante un alumbrado singular e innovador a la vez que sostenible, gracias al uso de nuevas tecnologías más eficientes, con lo que la totalidad del alumbrado navideño es led.

En total, Madrid cuenta estas fiestas con 10,2 millones de luces led, un 37,1 % más que la pasada Navidad, que iluminan 44 nuevos emplazamientos; además de 13 abetos y 127 cerezos luminosos. Las 7.100 cadenetas, cuya longitud es de 150 km. aproximadamente, aumentan un 47 % e iluminan unos 5.000 árboles.