La Fundación Canal presenta a los medios su nueva exposición Magnum: Hojas de Contacto. Se trata de un recorrido único por 94 fotografías realizadas por 65 de los más destacados creadores de la mítica agencia Magnum Photos.

Las imágenes se acompañan de sus correspondientes hojas de contacto lo que permite al visitante adentrarse en el proceso creativo de algunos de los más grandes fotoperiodistas de la historia y ser testigo directo de momentos clave de la historia reciente, del Desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial a la caída de las Torres Gemelas de Nueva York el 11-S de 2001, pasando por conflictos como el de Vietnam o los Balcanes.

La presentación ha contado con la presencia de Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; Emmanuelle Hascoët, directora de exposiciones de Magnum Photos, y Eva Tormo, Directora Gerente de la Fundación Canal.

Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; Emmanuelle Hascoët, directora de exposiciones de Magnum Photos, y Eva Tormo, Directora Gerente de la Fundación Canal

Las hojas de contacto: herramienta clave del fotoperiodismo

Las hojas de contactos son la primera impresión de los negativos y aportan una valiosísima información tanto para los fotógrafos como para los editores gráficos a la hora de evaluar el proceso de creación de las imágenes y elegir las mejores.

Suponen una especie de bloc de notas a través del cual se pueden documentar los pasos realizados al captar una foto, tomar nota de los errores o seleccionar los disparos afortunados, marcando ese momento decisivo en la hoja, a menudo incluso mucho después de que la foto sea captada.

Al reflejar todo lo que rodea a una toma, la observación de las hojas de contacto es la mejor forma de adentrarse en la creación de una fotografía y analizar las claves que llevan a muchas de ellas a trascender su función informativa para convertirse en imágenes icónicas. Asimismo, las hojas de contacto (hoy relegadas a un uso residual y nostálgico tras la imposición de la fotografía digital) son el mejor exponente de la época dorada del periodismo gráfico, cuando eran el nexo de unión entre el fotógrafo, el editor, la agencia y las publicaciones.

Un recorrido por la historia del periodismo grafico

El itinerario la exposición, cuyo espectacular diseño evoca un gran cuarto de revelado, está organizado de manera cronológica. Las primeras imágenes y hojas de contacto son las de los pioneros Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour y George Rodger, todos ellos fundadores de Magnum Photos junto a William Vandivert.

La agencia nació con el objetivo de ser independiente de las grandes empresas periodísticas y asegurar que sus fotógrafos tuvieran autonomía total y el control absoluto de los derechos de autor. Magnum Photos pronto se convirtió en la agencia fotográfica más importante del mundo y sus postulados (un enfoque más humano, directo e imaginativo alejado de toda representación artificial y escenificada de la realidad) siguen estando plenamente vigentes en la actualidad.

Elliot Erwitt. America needs Nixon. Rusia. Julio 1959

El auge del periodismo fotográfico se haría más notorio en los años 50 y 60 del siglo XX, momento en el que las hojas de contacto tienen un protagonismo enorme al ser la herramienta fundamental en la relación entre fotógrafos, editores y revistas. De esta época, en la muestra encontramos imágenes de autores tan destacados como Marc Riboud, Erich Lessing, Inge Morath, Eve Arnold, René Burri o Bruno Barbey.

Thomas Hoepker Magnum Photos. Atentado a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 septiembre 2001

Por su parte, los fotógrafos de los 70 y 80 destacan por el desarrollo de una visión cada vez más personal al mismo tiempo que Magnum va alternando su línea de cobertura de los grandes conflictos que asolan el mundo con otros aspectos como la fotografía de calle, de moda o la documentación social con un tono humorístico. De estos años están representados Susan Meiselas, Alex Webb, Abbas, Steve McCurry, Jean Gaumy o Ferdinando Scianna, entre otros.