Mancomunidad Noroeste propone ubicar nueva Planta de Residuos en Colmenar Viejo

La Asamblea General de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste celebró este martes una reunión donde se presentó el  borrador con las líneas que definirán el modelo de tratamiento de residuos que se implementará en la Mancomunidad en los próximos años, y el estudio de alternativas de ubicación del futuro complejo ambiental.

El borrador que definirá las líneas de tratamiento profundiza en el tipo de complejo ambiental, su capacidad y las posibilidades de aprovechamiento de los residuos como recursos.  Aunque no se puede precisar el presupuesto definitivo, en una primera aproximación se estima que la inversión necesaria para construir el complejo ambiental es elevada,  por encima de los 110 millones de euros.

La Asamblea también presentó el estudio de alternativas de ubicación del futuro complejo ambiental. El estudio concluye que la mejor localización se encuentra en Colmenar Viejo en las fincas colindantes a la actual explotación, de titularidad de la Comunidad de Madrid, cedidas para uso de la Mancomunidad. La segunda opción también se ubica en Colmenar Viejo, mientras que la tercera mejor valorada se encuentra en el término municipal de San Agustín del Guadalix.

El presidente de la entidad, Rafael Sánchez Acera, recordó que la Mancomunidad se encuentra en un momento clave en el que “es necesario tomar decisiones muy complejas desde el punto de vista medioambiental y económico-financiero. Debemos definir la ubicación del complejo medioambiental y el modelo de tratamiento”.