María Blanchard bajo la mirada de expertos, en el Reina Sofía

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Nuevo Imparcial.El museo Reina Sofía acoge por primera vez un seminario en torno a la figura y obra de María Blanchard para atraer la atención sobre su figura y realzar su valor como artista de las vanguardias de comienzos del siglo XX. Con motivo de la exposición que se desarrollará en el Museo hasta el próximo 25 de febrero, Eugenio Carmona, Carmen Bernárdez, María Dolores Jiménez-Blanco, Xon de Ros y María José Salazar presentarán los nuevos enfoques en torno a esta creadora y, con ello, en torno a las vanguardias históricas. La estructura de este debate reúne presentaciones concisas, buscando destacar los aspectos más relevantes en el trabajo de Blanchard.
María Blanchard (1881-1932), pionera en la formación de la vanguardia histórica, se distancia de los roles atribuidos a la mujer artista en el arranque de la modernidad. Blanchard no es un símbolo de la mujer moderna ni responde al prototipo de mujer conectada con los círculos vanguardistas. Sin embargo, su pintura representa uno de los casos más independientes y comprometidos con una noción de modernidad, concentrando en pocos años gran parte de las cualidades y controversias que rodean a la vanguardia en el primer tercio del siglo XX. Entre 1913-1919 realiza un cubismo cercano al ideal kantiano de la forma autónoma, rivalizando con Juan Gris en la redefinición del lenguaje cubista desde las reglas de la pintura, mientras que, entre 1919-1932, se suma al retorno al orden y a la construcción de una idea clásica del arte, no exenta de relaciones con el nacionalismo político y cultural. El seminario culmina un trabajo de investigación realizado en distintas fases y proyectos. De un lado, la publicación del catálogo razonado de la artista (Fundación Telefónica y Museo Reina Sofía, 2004); de otro, las exposiciones de este año en la Fundación Botín y en el Museo Reina Sofía.