Matisse y sus grabados se muestra en la Fundación Canal

20

La Fundación Canal acoge la exposición “Matisse grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation”. La muestra incluye una cuidada selección de 63 grabados de la colección que Matisse legó a su hijo, el marchante de arte Pierre Matisse, tras su muerte.

Eva Tormo, directora gerente de la Fundación Canal; y Pedro Rollán, presidente de la Comunidad de Madrid en funciones.

Organizada por la American Federation of Arts y The Pierre and Tana Matisse Foundation, la exposición subraya la importancia del grabado para el artista en su proceso creativo y el papel que este desempeñó en la evolución de sus ideas visuales.

La implicación de Matisse con el grabado fue al mismo tiempo intensa e innovadora, pasando recurrentemente de una técnica a otra y adoptando nuevos enfoques para reflejar la evolución de sus creaciones.


Dividida en 11 secciones, la exposición resume de forma didáctica la dedicación al grabado del artista, muestra sus fuentes de composición y el origen de sus líneas maestras.
Casi todas sus estampas incluyen imágenes en serie fundamentales para el estudio de sus composiciones pictóricas, como el desarrollo del posado reclinado o sentado –muy presente en esta exposición-, la integración de modelos en espacios interiores, el estudio de expresiones faciales y la evolución de un tema