Museo Reina Sofía edita libro sobre la exposición «Una luz dura, sin compasión»

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Cada año y desde 1985, el International Center of Photography otorga su premio Infinity a las contribuciones más importantes en el campo de la fotografía, en distintas categorías (mejor fotógrafo, fotoperiodismo, fotografía de moda y publicidad o mejor publicación, entre otras). En esta edición, la vigésimo octava, un Comité de Selección conformado por prestigiosos críticos, comisarios y conservadores de fotografía de importantes museos, ha decidido otorgar este galardón al libro “El movimiento de la fotografía obrera [1926-1939]. Ensayos y documentos”, en la categoría de mejor publicación de fotografía del año. El International Center of Photography es un museo y una escuela de fotografía referentes en todo el mundo, que fue fundado en 1974 por el fotoperiodista Cornell Capa y se encuentra en Nueva York. Su Annual Infinity Award ha sido otorgado en pasadas ediciones a importantes figuras de la fotografía como Elliott Erwitt, Robert Frank, André Kertész, Henri Cartier-Bresson, Berenice Abbott, Richard Avedon, Bernd & Hilla Becher, Helen Levitt o Annie Leibovitz, entre otros.

“El movimiento de la fotografía obrera [1926-1939]. Ensayos y documentos” fue publicado con motivo de la exposición Una luz dura, sin compasión. El Movimiento de la Fotografía Obrera, 1926–1939, que tuvo lugar entre el 6 de abril y el 22 de agosto de 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y fue comisariada por Jorge Ribalta. Editado por el Museo Reina Sofía y Tf. Editores, cuenta con versiones en español y en inglés. Contiene una selección de textos históricos que, en gran parte, se traducen por primera vez al castellano, y ensayos actuales de Bela Albertini, Filip Bool, Cristina Cuevas-Wolf, Simon Dell, Duncan Forbes, Jorge Ribalta, Josef Seiter, Rudolf Stumberger, Anne Tucker, Matthew Witkowsky y Erika Wolf. La publicación sirve de referencia para el estudio del movimiento y contribuye a crear un relato de la modernidad fotográfica, no sólo basado en los autores y las imágenes realizadas por ellos como hechos autónomos y aislados, sino documentar los debates públicos y modos de circulación de las fotografías.