La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy el Consejo Cívico y Social para la candidatura ‘El Paseo del Prado y El Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias’ a la lista de patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El órgano que nace hoy será el encargado de asesorar y proponer las distintas actividades que se lleven a cabo relativas a la candidatura tanto por el propio Ayuntamiento de Madrid como por las entidades públicas y privadas o por particulares que participe en la candidatura.

Ha estado presente también el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, así como representantes de las principales instituciones que están presentes en la zona que abarca la candidatura como el Museo del Prado o el Banco de España.

 

Con la candidatura ‘El Paseo del Prado y El Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias’, Madrid se presenta a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El bien aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural y para ello debe demostrar lo que la UNESCO denomina Valor Universal Excepcional, en el caso de Prado-Retiro este valor está ligado a la unión de cultura y naturaleza.

 

Esta zona, enclavada en el corazón de la ciudad, cuenta con una superficie de cerca de 200 hectáreas, de las cuales el 75% son espacios verdes.

Al mismo tiempo, esta zona atesora un importante valor como paisaje cultural donde se concentra un gran número de instituciones de diversas procedencias públicas o privadas, y en el que la ciudadanía ha mantenido vivo el espíritu del lugar, escenario histórico de participación colectiva, disfrutando además de sus jardines y paseos en pleno corazón de Madrid.

 

Esa unión entre espacio natural e institucional, escenario de la historia de la sociedad civil madrileña, ha sido subrayado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se ha felicitado “de la unión de instituciones pero también de toda esa sociedad civil, aquí presente, que han cuidado esta espina verde de Madrid. Todo su esfuerzo, por encima de los nombres o pertenencias, da el valor singular y especial que tiene esta candidatura”.

En esa línea, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, también ha resaltado que esta candidatura “nos brinda la oportunidad única de difundir la singularidad de uno de los primeros paseo arbolados de Europa”.

Tras la creación del Consejo Cívico y Social, el siguiente paso será en enero cuando se entregue de forma definitiva la candidatura de Madrid a la UNESCO.

En ese sentido, el ministro de Cultura y Deportes, José Guirado, ha cerrado con el deseo de que “este ejemplo de patrimonio que ponemos delante del mundo, sea también un buen ejemplo de crecimiento ilustrado, que la próximas generaciones puedan sentirse orgullosas de lo que hicimos. Que dentro de un siglo pueda decir que fuimos ejemplares”.

Cultura y naturaleza

El Paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos. Los ciudadanos los usaron desde el siglo XV como lugar de esparcimiento y Felipe II se encargó de acondicionarlo y embellecerlo con árboles y fuentes.

Fue durante el periodo ilustrado, concretamente bajo el reinado de Carlos III cuando se produjo la más importante intervención urbanística en este enclave, que se convertiría en modelo para muchas ciudades españolas y latinoamericanas.