Narciso Romero: «Sanse es diverso, plural y, sobre todo, libre»

Narciso Romero repite como Alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes en esta Legislatura tras alcanzar un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos. El pasado 26 de Mayo el PSOE obtuvo 7 concejales, un resultado bastante positivo con respecto a las Elecciones del 2015.  La sintonía y afinidad con Ciudadanos, que obtuvo cinco concejales, ha marcado un antes y un después en la política local municipal para caminar y gobernar juntos en los próximos cuatro años «porque Sanse necesitaba un gobierno moderado que pusiera en marcha las reformas pendientes».

Abogado de profesión, comenzó desde muy joven a colaborar en el Partido Socialista con el ideal de poder cambiar las cosas y para luchar frente a la injusticia. Defiende un proyecto de izquierdas para su ciudad desde la nobleza en política y con vocación de servicio público para los ciudadanos.

Agradecido a sus padres que le enseñaran la importancia de ser una persona formada, pero sobre todo “humilde y austera” porque viene de una familia trabajadora que tuvo que emigrar a Sanse en busca de un futuro mejor.

Siempre dispuesto a escuchar e intentar ayudar a los demás, Narciso Romero es además de un “hombre bueno”, un político transparente y altamente capacitado para hacer frente a los retos que debe asumir el futuro San Sebastián de los Reyes.

Hemos podido entrevistarle y esto es lo que nos ha contado:

 

Nuevo Imparcial.-Asume un importante reto como es dirigir de nuevo la ciudad más importante del Norte de la Región ¿Qué prioridades se ha marcado como alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes?

Narciso Romero.– Nos centraremos en continuar mejorando todos nuestros servicios públicos. Y en negociar, también, un clima de colaboración con todas las fuerzas políticas que apuesten por el municipio. Se lo debemos a nuestros vecinos.

Ser alcalde de esta ciudad, ciertamente, es una satisfacción muy grande. Y un reto también. No basta con llegar. Hay que llegar y hay que responder. Para ello, mi actitud no se alejará un ápice de la de la pasada legislatura. Compromiso, esfuerzo y lealtad a la ciudadanía. De eso se trata, de cumplir el acuerdo programático suscrito entre PSOE y Ciudadanos. Del mismo destacaría: vivienda, limpieza, Parque de la Marina, zonas verdes…

P.- ¿Cómo fue esa reunión con el portavoz de Ciudadanos y actual Vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero donde se alcanzó este acuerdo de Gobierno? ¿Qué temas trataron, hubo sintonía?

R.- Sanse necesitaba un gobierno moderado que pusiera en marcha las reformas pendientes. Y ese fue el mensaje que la ciudadanía nos trasladó en las urnas. Desde nuestra experiencia y las consultas pertinentes, Ciudadanos era el grupo político que mejor se adaptaba a esa necesidad de moderación en Sanse.

La sintonía se alcanza poniendo en práctica una serie de ejercicios: diálogo, escucha, comprensión, empatía, respeto y, la más importante, interés general.

P.- La pluralidad ideológica es buena porque es abierta pero a veces es difícil llegar a consensos para gobernar o sacar adelante importantes proyectos. Sanse de hecho ha sido una ciudad ejemplo en formar un gobierno plural  pero ¿cree usted que ha sido útil y efectiva estos últimos cuatro años políticamente hablando?  ¿cree que ha beneficiado a los vecinos de Sanse o que se han estancado muchos proyectos por falta de consenso?

Responder a las distintas sensibilidades políticas es nuestro primer mandamiento como servidores públicos. De nada vale, ensalzar o criticar este nuevo tiempo. Lo responsable es obtener los mejores resultados para el pueblo con una diversidad política que ha venido para quedarse y que, de hecho, por plural puede resultar muy beneficiosa para el ciudadano si se ejerce con la suficiente generosidad.

P.-  Balance de gestión como alcalde socialista en el gobierno de San Sebastián de los Reyes en la pasada Legislatura. Logros y retos alcanzados

R.- Iniciamos 2019 con una gran noticia: el Ayuntamiento había logrado reducir su deuda financiera a cero, habiendo partido de 11,5 millones de euros cuando accedió al Gobierno, en 2015.

Durante esta legislatura, hemos logrado colocar la deuda a cero y sanear las finanzas públicas; solucionar, pese a lo heredado, el conflicto judicial de la limpieza, sentar las bases legales del desarrollo definitivo de la ciudad… Hemos construido un nuevo punto de partida que nos permitirá acometer las inversiones que Sanse requiere para su adecuado mantenimiento y para su expansión, consiguiendo así convertirnos en una ciudad en la que el empleo, las oportunidades y el bienestar abunden. Los primeros efectos ya se están notando. Ninguno de estos esfuerzos implican inauguraciones ni grandes fotografías, pero exigen mucha responsabilidad, diálogo, planificación y trabajo.

Además, el Gobierno inauguró el pasado mes de enero un Parking público y gratuito en la parcela anexa al Hospital Infanta Sofía. Se trata de un espacio de 229 plazas disponibles, ocho de estas, destinadas a personas de movilidad reducida. Para facilitar aún más el estacionamiento en la saturada área del Hospital, se ha procedido a la habilitación y acondicionamiento de las parcelas situadas junto al Hotel NH y frente a Antena 3.

También se han preparado otras áreas para aparcar mejor: un aparcamiento en la avenida Navarrondán, otro en la avenida Reyes Católicos con calle Real, otro en Fresno Norte junto al Colegio Trinity y, por último, un área en la avenida de Aragón con avenida de Rosa Luxemburgo. Se ha aprobado el proyecto para la eliminación y adaptación de badenes en los barrios de Tempranales y Dehesa Vieja, a la espera del visto bueno de la Comunidad de Madrid.

P.- ¿ Y qué inversiones importantes se han hecho en Sanse los últimos años?

R.- En cuanto a la inversión en infraestructuras educativas, todos los colegios cuentan ya con alarmas contra incendios, se van a sustituir las calderas más antiguas y se han realizado múltiples reformas durante cada periodo estival.

Dentro del Plan de Inversión Regional ya en marcha, destaca la mejora integral de la pista de tenis del barrio Rosa Luxemburgo, el soterramiento de contenedores en la calle Real, la construcción del Centro de Mayores en la calle Hermenegildo Izquierdo, el pabellón deportivo en el CEIP Buero Vallejo, los colectores de la avenida de Navarrondán y el de la calle Estafeta, entre otras actuaciones fundamentales.

Nuestro compromiso con la igualdad nos ha convertido, además, en pioneros en muchos aspectos. Lo somos, por ejemplo, en promover una gran fiesta de la libertad y la diversidad en el norte madrileño, un precedente festivo y formativo para reforzar nuestro impulso a una cultura de la tolerancia.

También hemos sido los primeros en hacer de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y el reconocimiento de la diversidad sexual y afectiva, a través de numerosas y continuas iniciativas informativas, de concienciación y de debate. Algunas de las más importantes han consistido en la ampliación de la plantilla profesional del Punto Municipal de Violencia de Género, la campaña ‘Sanse Libre de Machismo’ y, cómo no, la celebración del ‘Orgullo Norte LGTBIQ+’, la gran fiesta de la diversidad en el Norte de Madrid, todo un acontecimiento festivo, cultural y formativo previo a la gran fiesta del Orgullo en Madrid. Sanse es diverso, plural y, sobre todo, libre.

P.-  ¿Qué representa para usted unas siglas como las del PSOE en el Siglo XXI?

R.- El PSOE es el partido que más se parece a España y, por ende, a Sanse. Una España abierta, justa, inclusiva y plural. La España del diálogo, la que mira al futuro, en la que somos libres de ser como queramos ser. El PSOE es este siglo XXI el partido que más se parece a España, pero también el que mejor la defiende.

Somos el partido del empleo digno, también del empleo público. De la lucha contra el fraude y la corrupción. El partido del SMI y el de la lucha contra la violencia de género. Un partido de progreso que hace que España avance, un partido que se preocupa por el medio ambiente y el cambio climático, el partido de la justicia social, el de los derechos laborales. La formación política que más ha hecho por la igualdad real entre hombres y mujeres, la diversidad, la dignidad de las instituciones… Las pensiones, los derechos de los autónomos, los servicios públicos, la industria, el turismo…

P-  ¿Qué áreas van a necesitar más atención y prioridad en los Presupuestos 2020?  ¿Y cómo definiría este Presupuesto?

R.- Nos centraremos en continuar avanzando y mejorando todos nuestros servicios públicos. Para esto, elaboración y aprobación de presupuestos a la que me refería antes y que es troncal. Y en negociar, también, un clima de colaboración con todas las fuerzas políticas que apuesten por el municipio. Se lo debemos a nuestros vecinos.

P.- En materia de movilidad queda mucho por hacer ¿Qué prioridades van a luchar con Fomento y la Comunidad de Madrid para mejorar los accesos y salidas de la A-1?

Tenemos, por un lado, la Movilidad Interior dentro del municipio al que tenemos que dotar de un PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) . Este PMUS  analizará las necesidades de la Movilidad, en su más amplio sentido, pormenorizando las necesidades de la Movilidad Peatonal, la Movilidad más sostenible -vehículos eléctricos e híbridos-, la Movilidad del Transporte colectivo tanto de superficie como de subsuelo, la Movilidad ciclable ,los nuevos elementos de Movilidad personal-monopatines -,las necesidades de estacionamiento, las necesidades de logística (carga/descarga).

Estudiados estos elementos se propondrán unas actuaciones encadenadas que pretender resolver la movilidad con mayúsculas: planes como «La última Milla» que pretenden concienciar a los peatones de las bondades de ir caminando a lugares que antes lo hacíamos en vehículo. Los planes de «Al cole andando» para fomento de la seguridad de los menores al colegio, acompañados o solos Planes de Movilidad en las Empresas, en colaboración con ellas para el fomento de transporte colectivo y la bici  donde sea posible. Esto y un montón de propuestas más, para hacer de la Movilidad un uso racional y continuado que a todos necesitamos.

Con respecto a la Movilidad compartida que afecta a recursos e infraestructuras, tanto en las necesidades  que aportan otras instituciones como el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid y que son imprescindibles para resolver los movimientos con origen en Sanse y destino en Madrid principalmente. Proponemos al Ministerio de Fomento un estudio riguroso de las necesidades reales, de las distintas aportaciones y cargas de tráfico de la A, 1 desde El Molar al Nudo de Manoteras en ambos sentidos.

A la Comunidad de Madrid, le insistimos en la necesidad de suprimir el transbordo en Tres Olivos en la línea 10 de Metro. Con respecto a la Línea 4 de Cercanías es imprescindible su prolongación aguas arriba desde su actual final hasta las poblaciones De San Agustín de Guadalix y Algete, recogiendo así un flujo importante de usuarios que liberaría en parte la Autovía A, 1. Para que las demandas se atendieran mayoritariamente, será necesario crear un potente intercambiador en las proximidades del Hospital Infantas que agrupara los elementos nodales más potentes como son Buses, Cercanías y Metro Norte.

P.- Durante la pasada Legislatura, la falta de consenso entre los partidos políticos ha hecho que el Presupuesto en Sanse no se aprobara y al estar  subrogado muchos proyectos para la ciudad están parados ¿cree que con el nuevo gobierno PSOE-Cs  esta situación de estancamiento se va a terminar? 

En eso llevamos trabajando desde que formamos el gobierno. Se trata de una aprobación fundamental para implementar cambios que el pueblo necesita. Todos los partidos que velen por los intereses de los vecinos deben ver dicha aprobación como una oportunidad de dar el salto cualitativo que, por unas razones u otras, sigue todavía pendiente.

P.- ¿Permanecerá la sintonía y el consenso con Cs ? ¿Le preocupa que no se cumpla el pacto o el acuerdo de gobierno?

R.- Hemos acordado un programa de medidas prioritarias por cuatro años, . Nuestra agenda está supedita el trabajo y el diálogo al cumplimiento de estas, lo que hace que el trabajo resulte muy satisfactorio. Este pacto está accesible para todos los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento

P.-  Se acercan las Fiestas del Cristo y los esperados Encierros de Sanse ¿qué novedades vienen para este año?

R.– Las fiestas de Sanse son una oportunidad estival para demostrar la calidad de vida que define a nuestro municipio. Aparte de los mejores Festejos, son una oportunidad para el encuentro familiar y vecinal. Unos Festejos que aúnan una tradición que nos une y otorga identidad y, también, para dar espacio a nuevas tendencias, como se puede comprobar con los conciertos que, además, son gratuitos. Son el reflejo de lo que es Sanse: una ciudad inclusiva, para todos, divertida y cuyo éxito reside en los vecinos que tenemos.

Desde que inauguramos la Feria de Día, en el año 2015, nos hemos centrado en que nuestras Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios sean un espacio de ocio y encuentro para todas las edades y sensibilidades. No se trata solo de la música sino de que Sanse se convierta en un lugar en el que siempre haya algo que hacer, como tratamos de promover durante todo el año.  Y una recomendación para los encierros: Llegar temprano, porque va a haber mucha gente que no quiere perderse nada. Para eso, entre otras cosas, están las gradas que, además, están adaptadas para personas con diversidad funcional.

P.-  ¿Qué es para usted la política?

R.- Mi vida y mi razón de ser. Un servicio público por encima de personalismos, un trabajo en equipo -con la ciudadanía y para la ciudadanía-, una voluntad de progreso, un requerimiento de igualdad, una medida de justicia…

P.- ¿Cómo le gustaría que le recordaran los vecinos de San Sebastián de los Reyes durante su mandato de Alcalde?

R.– Con un artículo más una palabra: El alcalde. Creo que eso lo resume todo.

Teresa Cobo de la Vega

Directora El Nuevo Imparcial del Siglo XXI