El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobó este jueves la creación de la figura de Defensor de la Ciudadanía a instancias de la propuesta liderada por el equipo de Gobierno.

Desde el Gobierno se explica que este paso es uno de los objetivos para un avance real de la participación ciudadana. Actualmente el Ayuntamiento el de San Sebastián de los Reyes garantiza, a través de la participación ciudadana y de la atención directa en el Servicio de Atención al Ciudadano, la canalización de propuestas y demandas vecinales, pero con esta nueva figura se avanzará en la democratización real y efectiva de la vida política municipal y la de escucha activa hacia los vecinos.

La moción aprobada explica que la función del Defensor de la Ciudadanía es la de atender y escuchar las quejas, reclamaciones y sugerencias que se presenten, derivándolas hacia los servicios municipales correspondientes y especializados, o a otras instancias ajenas a la Administración Local, realizando un seguimiento permanente de las mismas es otra de sus funciones.

La figura del Defensor de la Ciudadanía, como enlace entre la Administración Municipal y los vecinos, deberá prestar un servicio integral de atención, información, asesoramiento, orientación y ayuda a los vecinos en sus relaciones con la administración municipal, en aras de facilitar una mayor transparencia, una simplificación en los procedimientos y trámites y un progresivo acercamiento de la Administración a los vecinos.