Alcobendas necesita viviendas.Y aunque la oposición se harte en decir que hacen falta viviendas sociales y de protección, lo cierto es que también hace falta vivienda para que las clases medias – tantas veces tan ajenas a las ayudas públicas – puedan optar a alquilar o comprar vivienda de protección o, al menos, a unos precios que no son los que ahora, pues la escasez provoca la subida de precios.


En el pasado primer Foro de la Vivienda Pública en Alcobendas, los vecinos pudieron escuchar lo que el Partido Popular lleva dos años escuchando de los partidos minoritarios de la oposición en las múltiples reuniones mantenidas para poder poner en marcha el proyecto de Los Carriles que generaría la vivienda que demandan los alcobendenses; supondría un nuevo pulmón medio ambiental para Alcobendas y recursos económicos que permitirían financiar actuaciones en toda la ciudad.

Una parálisis provocada por una oposición que detiene la acción gobierno, y a la propia ciudad, en materia de vivienda. Las dos expertas en vivienda – pública y privada – que participaron en el Foro coincidieron: “No hay peor política de vivienda que la INACCIÓN”.

Solo el Partido Popular defendió una propuesta seria basada en el análisis integrado de la situación social, demanda de viviendas, equilibrio de suelo y sostenibilidad y dirigida a la totalidad de los vecinos de Alcobendas. Propuso un modelo de crecimiento ordenado y en equilibrio atendiendo a la esencial necesidad de vivienda de la mayoría de los vecinos de Alcobendas, proponiendo un futuro con una amplia oferta de vivienda de protección oficial (tanto básica como de precio limitado), con oferta así mismo de vivienda libre y poniendo en valor la novedad introducida en el planeamiento de Alcobendas por el Partido Popular de disponer de parcelas públicas para los colectivos más necesitados con alojamientos dotacionales.

Los portavoces de la oposición compitieron por el aplauso de la numerosa representación de la PAH (plataforma vinculada a los círculos antisistema de Podemos), centrándose únicamente en propuestas parciales y sesgadas de hacer sólo viviendas en parcelas dotacionales para los sectores más desfavorecidos sin aclarar cómo se financiarían y dejando de lado la demanda y necesidad social de vivienda de protección a la que aspira más del 80% de los vecinos de Alcobendas.

A ello se sumaron algunas ocurrencias como la del Partido Socialista de esperar a que los habitantes del Distrito Centro, cuya población es la de más edad, fallezcan y se aproveche para regenerar el Distrito. El resto mucha crítica al Partido Popular y ninguna propuesta seria ni equilibrada ni, en ningún caso, dando soluciones de ciudad y para la ciudad y sus vecinos.

Ni el Partido Socialista ni Izquierda Unida supieron explicar por qué ahora se ponen al desarrollo de Los Carriles limitado a 8600 viviendas (al que acusan de especulativo) cuando en 2005 lo propusieron ellos mismos desde el Gobierno pretendiendo 15.000 viviendas. Tampoco Ciudadanos aclaró por qué primero firmó su portavoz la conformidad con la propuesta del Gobierno y después “se rajó” y desdijo el apoyo, evidenciando que le mueven intereses más partidistas que de defensa del futuro de nuestra ciudad y sus vecinos.

Puso así mismo en valor el acalde, que el Partido Popular es el único que ha sido coherente en sus propuestas que no son sino desarrollo de lo mismo que prometió en su programa electoral y que obtuvo el respaldo mayoritario de los vecinos.
El Foro de Vivienda, organizado por el gobierno popular, realizó un completo análisis de la situación social y de promoción pública en Alcobendas e intervinieron dos expertas Francisca Cabrera, representante de AVS (Asociación de Empresa Pública de Vivienda) y Carolina Roca Vicepresidente de Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid). Ambas dieron una visión completa de las dificultades de promoción pública en nuestro marco legal y de las necesidades objetivas de generar condiciones de suelo que permitan desarrollar con garantías la promoción de viviendas con equilibrio de financiación y consecución de fines sociales; siendo imprescindible para ello la disposición de suelo y un planeamiento ordenado del mismo.

Partido Popular Ayuntamiento de Alcobendas.www.ppalcobendas.com @PPAlcobendas