San Sebastián de los Reyes prepara un nuevo modelo de ciudad, medioambiental y participativo

236
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes va a poner en marcha un Plan de Acción basado en la Agenda Urbana Española, que sentará las bases de su modelo de ciudad a medio y largo plazo. Se trata de un proceso participativo, impulsado por el equipo de Gobierno, en el que están invitados a aportar sus ideas todos los vecinos.

El citado Plan, con la denominación `Agenda Urbana de San Sebastián de los Reyes´, busca transformar áreas tan relevantes como el desarrollo urbano sostenible, la transformación digital, la cohesión social, o la protección del medioambiente. La Agenda Urbana es un modelo de planificación de ciudad que responde a los objetivos de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de san sebastian de los reyes va a poner en marcha un Plan de Acción basado en la Agenda Urbana Española, que sentará las bases de su modelo de ciudad a medio y largo plazo. Se trata de un proceso participativo, impulsado por el equipo de Gobierno, en el que están invitados a aportar sus ideas todos los vecinos.

El Plan de Acción Local que ahora pone en marcha el Ayuntamiento es un método de trabajo dirigido a todos los actores cuya actividad, pública o privada, tiene incidencia en San Sebastián de los Reyes y, singularmente, en su desarrollo sostenible. Será, por tanto, la sociedad civil la que participe con el fin de establecer los objetivos de la Agenda a través de la elaboración de los diversos planes estratégicos a medio y largo plazo.

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos

“Tener una correcta planificación, saber de qué ciudad partimos y la ciudad de futuro que queremos crear entre todos, es algo fundamental. Es por ello, que parte del equipo técnico del Ayuntamiento y este equipo de Gobierno hemos creado un borrador de proyectos de planificación estratégica donde se establecen las bases del San Sebastián de los Reyes del futuro”, señala Lucía, S. Fernández, alcaldesa de la ciudad.

El Ayuntamiento va a poner en marcha un Plan de Acción basado en la Agenda Urbana Española, que sentará las bases de su modelo de ciudad a medio y largo plazo. Se trata de un proceso participativo, impulsado por el equipo de Gobierno, en el que están invitados a aportar sus ideas todos los vecinos.

La Agenda Urbana, que mejorará la gestión pública de la organización municipal, pone especial hincapié en el papel de los ayuntamientos, por cuanto sobre ellos recaen las principales decisiones acerca de los modelos urbanos, siendo también los principales protagonistas del desarrollo de un marco más sostenible para las políticas urbanas.

Por eso, el Equipo de Gobierno ha optado por apoyarse en esta herramienta para la elaboración de este Plan de Acción Municipal. Un Plan de carácter local, con la vista puesta en lo global, en una sociedad en constante evolución que demanda la atención del Consistorio y que tomará parte muy activa es este proyecto.

Hasta la fecha se ha elaborado un diagnóstico interno, partiendo de la información que han proporcionado las diversas áreas de la organización municipal, con el impulso del Gobierno local. Ahora, le toca el turno a la sociedad civil de San Sebastián de los Reyes, coprotagonistas imprescindibles en el futuro de la ciudad que quieren.

Una Agenda urbana que disfrute del mayor consenso posible y que recoja las estrategias a largo plazo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Por eso, el equipo de Gobierno ha solicitado el compromiso y el apoyo de todos los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento, con el fin de que el proceso participativo sea fruto del consenso.

La participación se orienta hacia personas que vivan, estudien o trabajen en la ciudad, además de a empresas, asociaciones y colectivos que tengan relación con la ciudad. Los canales de participación se pueden consultar en la web municipal –ssreyes.org-, donde también se pueden cumplimentar los formularios, que también estarán disponibles en centros municipales con atención al público. El periodo de recepción de estos formularios concluye el 18 de marzo de 2024.

Así mismo, se han programado reuniones y vías de comunicación con las entidades más representativas de la localidad, así como con los vecinos que, de una u otra forma, quieran tomar parte en este proceso del Plan de la Agenda Urbana. Se trata de aportar ideas o proyectos que supongan un cambio para la ciudad en sus barrios, zonas verdes, polígonos y zonas comerciales, ámbito rural, servicios, movilidad y transporte, energía, digitalización, igualdad, sostenibilidad, transparencia, etc.

El Ayuntamiento ya ha firmado el Protocolo de Colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la elaboración de la Agenda Urbana de San Sebastián de los Reyes, optando así a la consideración de Proyecto piloto de la AUE, lo que significa que el Ayuntamiento mejorará su acceso a la financiación pública procedente de la Unión Europea.

Laboratorio de ideas `diseña tu ciudad´
 
PRESENTACIÓN DE LA AGENDA URBANA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Presentan:Dña. Lucía Soledad Fernández, alcaldesa de San Sebastián de los Reyes y D. Tomás Sanz, director general de Planificación del Ayuntamiento.
Martes 20 de febrero de 17:30 a 19:30.
Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho. Avda. de Ramón y Cajal, 5

SESIONES TEMÁTICAS

URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Temas: ordenación e intervención en el territorio, infraestructuras, vivienda, movilidad, accesibilidad y patrimonio.
Martes 27 de febrero de 17:30 a 19:30.
El Caserón, Sala de Prensa. Plaza de la Constitución, 1.
ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y GOBERNANZA
Temas: innovación digital, economía urbana, seguridad y relación del Ayuntamiento con la ciudadanía.
Miércoles 28 de febrero de 17:30 a 19:30.
Edificio de Protección Ciudadana. Calle Real, 97.

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
Temas: eficiencia energética, medio ambiente urbano, limpieza y gestión de residuos.
Martes 12 de marzo de 17:30 a 19:30.
Centro Cívico Pepe Viyuela. Avda. Tenerife, 7.

BIENESTAR SOCIAL
Temas: cohesión social, cultura y deportes.
Miércoles 13 de marzo de 17:30 a 19:30.
Centro de Igualdad. Calle Recreo, 2.