Sanse concede ayudas para la conciliación a víctimas de violencia de género

437

La Delegación de Igualdad de San Sebastián de los Reyes ha aprobado un programa de ayudas a la conciliación dirigido a víctimas de violencia de género de hasta un máximo de 2.100 euros por solicitante. La finalidad de la prestación consiste en permitir a las mujeres del municipio que sufren violencia alcanzar la suficiente independencia económica para rehacer sus vidas.

Las ayudas son resultado de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la Comunidad de Madrid para la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la conciliación de la vida laboral y personal y la lucha contra la violencia de género.

El convenio recoge la prestación a nivel municipal de los servicios de asistencia integral y multidisciplinar a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos e hijas y otras personas dependientes, además de “otras prestaciones de carácter complementario”, en el que también se incluyen ayudas económicas.

La finalidad de este tipo de asistencias es la de atender necesidades de tipo carencial que dificulten o impiden su integración social, inserción laboral o lograr la independencia del agresor mediante la autonomía e independencia económica. La aportación de la Comunidad de Madrid correspondiente a esta materia será financiada a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En palabras de la concejala de Igualdad, Rebeca Peral (PSOE), “la desigualdad económica enquista la violencia de género y, con los datos en la mano, la falta de oportunidades laborales y el recorte de las ayudas prolongan la convivencia con el agresor. Factores como el desempleo, la precariedad y la brecha salarial retraen la salida para las mujeres de esta situación”.

El vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), asegura que “Sanse siempre da y dará pasos para frenar la desigualdad, luchar contra la violencia de género y mejorar las condiciones de vida de quienes han logrado salir de situaciones verdaderamente difíciles”.

“La Unión Europea asegura que la vulnerabilidad económica constituye una de las causas principales de violencia doméstica”, recuerda Narciso Romero (PSOE), alcalde de Sanse, y “menos del 20% de las mujeres que sufren violencia machista en España denuncia”. “Es una combinación explosiva”, prosigue el alcalde, “por lo que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que Sanse no esté en esa horquilla”.