SURREALISMOS La era de la máquina en Fundación Canal

409

En 1915, Paul B. Haviland, fotógrafo y miembro
influyente del grupo Photo-Secession de Nueva York, proclamaba en la revista 291
«vivimos en la era de la máquina”. Más de un siglo después, sus palabras cobran un
significado aún más profundo en una sociedad donde la tecnología define nuestras
vidas. La exposición Surrealismos.

La era de la máquina nos transporta a los albores
del siglo XX, una época marcada por la devastación tras la Primera Guerra Mundial.
En el centenario del primer Manifiesto del surrealismo de André Breton (Manifeste
du surréalisme, 1924), la Fundación Canal acoge esta exposición, que desvela la
influencia que la máquina ejerció sobre el movimiento Dadá y el surrealismo, hasta
ahora poco explorada.

Del 7 de febrero al 21 de abril de 2024 LA FUNDACIÓN CANAL PRESENTA LA EXPOSICIÓN SURREALISMOS La era de la máquina
Marcel Duchamp. Rotoreliefs. Relieves de rotor. Discos ópticos. Concebidos en 1935. Ejemplar de 1965. Colección Marion Meyer. Association Man Ray, París. © Man Ray 2015 Trust / VEGAP, 2024. Fotografía de obra: © Marc Domage, Cortesía de Association Internationale Man Ray París

En el contexto de los enormes cambios sociales y culturales acaecidos tras la Gran Guerra, surgieron movimientos artísticos como el dadaísmo, que desafiaban las corrientes anteriores y buscaban nuevas expresiones acordes con una sociedad moderna impulsada por la ciencia, la industria y la tecnología. Los dadaístas crearon obras que fusionaban elementos de maquinaria, materiales industriales y fragmentos, creando collages abstractos que simbolizaban la sociedad fracturada de la época.

La cámara fotográfica y la fotografía misma comenzaron a ser reconocidas como medios de expresión artística, gracias al trabajo del visionario Alfred Stieglitz, quien también introdujo la vanguardia en Estados Unidos a través del grupo PhotoSecession, las galerías The Little Galleries y 291, y la revista Camera Work. Estas iniciativas sentaron las bases del arte estadounidense y su identidad única.

exposición "Surrealismos. La era de la máquina" en Fundacion Canal hasta el 21 de abril
En ese momento, el arte miraba hacia una América industrializada y efervescente. El encuentro de artistas rebeldes refugiados en Nueva York a raíz de la guerra, como Marcel Duchamp o Francis Picabia, a los que se les une Man Ray de origen americano, configura el nacimiento del movimiento Dadá antes de que surja en
Europa. El objeto industrial seriado, fruto de la máquina, aparece por vez primera en la historia del arte, para quedarse definitivamente.

El afianzamiento de las nuevas conquistas científicas y técnicas, los aparatos de laboratorio, los motores de automóviles, la optometría, las matemáticas, los aeroplanos, barómetros y otros instrumentos constituye un momento histórico que marcará para siempre la obra posterior de estos artistas que evolucionaran hacia el surrealismo.

Precisamente, será Dalí quien más adelante y dentro del surrealismo aportará el concepto del arte como “máquina del pensamiento”, una ventana abierta a un mundo onírico, al inconsciente, a lo irracional y a lo artificial.
Pilar Parcerisas, comisaria de la muestra, destaca que «el surrealismo descubre el cuerpo como máquina, que elabora sueños, que genera el deseo erótico y desvela la fuerza del inconsciente y la irracionalidad como fuerza creativa».
Surrealismos. La era de la máquina se centra en estas cuatro figuras clave que representan el diálogo entre el surrealismo y la máquina: Alfred Stieglitz, Francis Picabia, Man Ray y Marcel Duchamp. Estos artistas reflejan la transformación de la sociedad moderna al transgredir los límites del arte tradicional y experimentar con la tecnología de su tiempo.
La exposición contiene más de 100 obras de diversas colecciones nacionales e
internacionales. Obras que abarcan una amplia gama de técnicas y prácticas
surrealistas, incluyendo fotografía, pintura, escultura, grabados, dibujos, revistas,
3
catálogos, libros y objetos ready-made, complementadas con tres audiovisuales. Se
divide en cuatro secciones temáticas:
• El nuevo mundo y la «fotografía pura»
• Del desnudo artístico al cuerpo como máquina
• De la abstracción a la máquina
• Eros y máquinas
El recorrido y las obras seleccionadas testimonian la explosión creativa que marcó el
inicio del siglo XX en Nueva York y que sigue siendo uno de los períodos más
fascinantes en la historia del arte.

Colegio Internacional CASVI Tres Cantos