Xuntanza Alcobendas inaugura la Feria del Pulpo y Mejillón

374

 

Xuntanza Alcobendas

Nuevo Imparcial.- Como es tradicional, la asociación regional Xuntanza de Galegos en Alcobendas organiza del 1 al 5 de Febrero  su Feria del Pulpo y el Mejillón, productos traídos directamente de O´Grove.

La Feria  se inaugura este  miércoles 1 de Febrero a las 14 horas en el Centro Municipal la Esfera de Alcobendas (Plaza Olímpica, 14) , y permanecerá abierta hasta las 23 horas. El jueves 2, viernes 3 y el sábado 4, la Feria abre sus puertas de 12 a 24 horas. Domingo, de 12 a 15 horas.

La Gastronomía y el Folclore gallego se dan la mano estos días con el mejor Pulpo y Mejillón del O´Grove y con las danzas y canciones tradicionales gallegas a cargo del Grupo Folclórico de Xuntanza.

Entre las actividades programadas en la 20 edición de la Feria del Pulpo y del Mejillón , hay una cita con la escritora gallega Luz Pichel que ofrecerá una lectura poética el jueves 2 de Febrero a las 20 horas.

Programa:

  • 1 de febrero. De 14:00 a 22:00 h. A las 14:00 h  inauguración y presentación a los medios.
  • 2 de febrereo.  Lecturas Poéticas a las 20:00 h en sala 1 de La Esfera. De 12:00 a 24:00 h degustación de pulpo y mejillón traídos directamente de O’Grove a precios populares.
  • 3 de febrero. De 12:00 a 24:00 h degustación de pulpo y mejillón traídos directamente de O’Grove a precios populares. Actuación de los grupos folclóricos de la Xuntanza de 20:30 a 21:30 h.
  • 4 de febrero. De 12:00 a 24:00 h degustación de pulpo y mejillón traídos directamente de O’Grove a precios populares. Actuación de los grupos folclóricos de la Xuntanza de 20:30 a 21:30 h.
  • 5 de febrero. De 12:00 a 15:00 h degustación de pulpo y mejillón traídos directamente de O’Grove a precios populares. Actuación de la Banda de gaitas de 13:30 a 14:30 h.

Y como todos los años, el grupo Folclórico de Xuntanza actuará el viernes 3 y el sábado 4 desde las 20,30 hasta las 21,30 horas. Y el domingo 5 de febrero , de 13,30 a 14,30 tendrá lugar la actuación de la Banda de Gaitas que pondrá el broche final a esta Feria que une Gastronomía y Cultura. Durante todos los días de la Feria podrá verse también una interesante exposición de fotografía de 10 a 20 horas.

feria del pulpo y el mejillon

 

Historia de la Xuntanza de Galegos

Hace casi un cuarto de siglo que un reducido grupo de amigos, gallegos todos, pusieron la semilla de lo que hoy es la Xuntanza. La necesidad de sentirse más cerca a pesar de estar a muchos kilómetros de distancia de su querida tierra y de recuperar y dar a conocer su cultura y costumbres fue una de las causas de la puesta en marcha de esta entrañable entidad.

Los primeros años de la “Xuntanza de Galegos de Alcobendas” fueron duros hasta que se consolidó. A punto estuvo, incluso, de deshacerse. Sin embargo, a partir de 1995 comenzó a resurgir. Pasaron de reunirse y organizar sus actividades en los barracones del Barrio 5, (tal y como recuerda Fernando Gómez, Vicepresidente de la asociación) a disponer de un espacio en la Casa de las Asociaciones y de completo apoyo municipal. “Empezó a haber más movimiento, a organizarse actividades, cursos, excursiones … y también aumentó el número de socios”, dice Ovidio Cadenas, presidente del Xuntanza.

alcobendas

De la media docena de personas que crearon la asociación han pasado, en 24 años, a casi un millar. “Socios, los hay de todas las edades. Desde los cuatro años hasta los noventa. No todos son gallegos sino hijos, nietos o simpatizantes”.

En 1997 se creó el grupo de gaitas y también el de baile. Con el tiempo, se ha ido completando con los cursos de bolillos, clases de gallego, coral, conferencias, cenas, reuniones, viajes… Tanto es así, que todos los días, incluidos fines de semana, hay actividades en la Xuntanza, que se encuentra ubicada en la Casa de las Asociaciones.

“El objetivo fundamental que nos mueve es vivir Galicia y dar a conocer su cultura, su gastronomía, sus costumbres, sus gentes. Antes sentíamos más “morriña” pero creo que ya no es así. En Alcobendas nos sentimos bien. Hay una integración total. Desde el principio, la acogida y el trato, tanto de vecinos como del Ayuntamiento, han sido buenos”, afirma Ovidio Cadenas, Presidente de la Xuntanza de Galegos en Alcobendas.

Alcobendas

 

Tampoco pueden olvidarse la celebración del “Día de Galicia”, que, como no podía ser de otra manera, se conmemora el 25 de julio, festividad del apóstol Santiago, y el “Magosto”, en noviembre, fiesta tradicional en la que se reparten castañas y vino. Asimismo, participan en fiestas y eventos municipales como pueden ser la cabalgata de reyes, la ofrenda floral a la Virgen de la Paz, el carnaval o la fiesta de San Juan.

A pesar de su interés por conservar y fomentar su galleguismo, en ningún caso son una entidad cerrada. “La Xuntanza de Galegos de Alcobendas dice su secretario- está abierta a todo el mundo, de hecho tenemos socios de toda la zona norte y, por supuesto, no tienen por qué ser gallegos”.