#LAAVERÍADECADADÍA. TIEMPO DE ESPERA.

1443

Este ripio, ahora gracias a los modernos sufijos digitales convertido en hashtag. Tendría su gracia y podría encabezar una de las célebres historietas del TBO protagonizada por Pepe Gotera y Otilio.

Lástima que ahí termine la gracia. Al menos hay casi un millón de madrileños y madrileñas que no le ven maldita la gracia a la política en materia de transporte público del Partido Popular y más en concreto la red de cercanías de la Comunidad de Madrid.

Una inversión y gestión eficaz del transporte público es fundamental para poder garantizar la movilidad, luchar contra la contaminación e imprescindible para millones de madrileños que viven fuera del circula que delimita la M40. Desde el año 2013 han aumentado un 35% las incidencias, duplicando los retrasos y afectando al doble de viajeros.

Se ha reducido hasta en un 20% el servicio prestado. Se han acumulado un total de 10.352 minutos de retraso, la supresión de 238 trenes, en los 20 primeros días de año, según CCOO de Madrid.

Y cuál han sido entonces los pasos dados por el gobierno del Partido Popular para llegar a este caos.

  • Se ha reducido en un 14% desde 2012 las asignaciones presupuestarias.
  • La externalización del servicio de mantenimiento y conservación de los trenes más la reducción de un 30% en inversión en mantenimiento.
  • El gasto anual en control y seguimiento de las infraestructuras se ha mermado entorno al 25%

Los planes de infraestructuras ferroviarias (PIF), no se han ejecutado ni un 5% de los compromisos adquiridos en 2008 por el Ministerio de Fomento. En 2015 se anunció otro plan para Cercanías entre ADIF y Renfe por valor de 60 millones. De los cuales siguen sin ejecutarse el plan de mejora de las Estaciones. Las cifras de reducción de inversiones desde el año 2012 hasta el 2016, dejan a las claras el interés del Partido Popular. Un 58,5%, en el último año de un 11,4%. Un dato más revelador si cabe, la Alta Velocidad se lleva el 70% de las inversiones pese a no suponer más de un 5% del total de los trayectos.

En el 2008 se elaboró un Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid con una dotación de 5.000 millones de euros, cofinanciado por la Comunidad de Madrid. con el objetivo de la modernización, renovación y ampliación de capacidad de la Red.

Preveía la construcción de 115 kilómetros de nuevas líneas, un eje transversal de 30 kilómetros por el centro de Madrid, 66 kilómetros de ampliación de la capacidad de vías, más de 25 nuevas estaciones, 5 nuevos intercambiadores de transporte y la modernización de 55 estaciones y 7 intercambiadores con mejoras para la accesibilidad de personas con movilidad reducida, construcción de aparcamientos disuasorios y en los equipamientos actuales.

Este ambicioso Plan no pasó de la fase de elaboración de muchos de sus proyectos con la llegada del Partido Popular en concreto con la Ministra Ana Pastor a Fomento.

En nuestra Comunidad, la señora Cifuentes vuelca sus esfuerzos en favorecer el trasporte privado. Su prioridad son las carreteras, la N-I en especial. Sólo se ha reunido con el PSOE-M a regañadientes y para informar que no hará nada ahora. Que se elaborará un nuevo plan a partir del 2018. Plan de Cercanías para 2017-2028 que dará a conocer en marzo y con el que se solucionarán algunos de los problemas de la red, según el Ministro Iñigo de la Serna. Desde el PSOE-M queremos un plan con compromisos, con fechas y acciones.

Ni Cifuentes, ni ninguno de sus antecesores, han planteado nunca la necesidad de revitalizar el servicio de Cercanías en Madrid.

Desde el PSOE-M se proponen una serie de medidas para recuperar un servicio adecuado.

  • Incremento de 120 millones de euro de cara al año 2028 y así recuperar los niveles de prestación del servicio, mejora de la conservación y mantenimiento tanto de las infraestructuras como de los trenes.
  • Compromiso presupuestario en los próximos 3 años del Gobierno de España para recuperar el nivel de inversión anterior a la crisis en conservación y mantenimiento en infraestructuras y trenes.
  • Compromiso de Inversión en Infraestructuras de 2.500 millones en el periodo 2018-2028 para llevar a cabo todos los compromisos adquirido en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Madrid.
  • Planificar y comprometer el desarrollo de la Línea de Contorno en Madrid.
  • Remodelación integral de las estaciones más antiguas de la Red. Incluyendo la estación de Atocha.
  • Mejora de las conexiones de los municipios que no disponen de Estación de Cercanías.
  • Desarrollo de un Plan de Accesibilidad de las estaciones.
  • Elaboración de un Plan de Aparcamientos disuasorios en las estaciones de Cercanías.
  • Aumento de las frecuencias en el servicio de todas las líneas, así como una ampliación de los horarios nocturnos.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA COLMENAR VIEJO. @PSOEColmenarVi