FAMET celebra en Colmenar Viejo su 50 aniversario el 22 de mayo

1933

Presentacion Jura

Nuevo Imparcial.– El General Jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el General de Brigada Fernando García Blázquez, y el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad el Acto de Jura de Bandera Civil que se celebrará en la localidad el próximo 22 de mayo con motivo del 50 Aniversario de las FAMET.

El General Jefe de las FAMET, el General de Brigada Fernando García Blázquez, ha querido destacar la “enorme ilusión que nos hace celebrar esta Jura de Bandera Civil en Colmenar Viejo porque son actos muy restringidos y de carácter excepcional y, de ahí, que para nosotros sea un orgullo y un honor poder tener y compartir con los colmenareños un acto como este, una forma de mostrar también nuestro cariño por los vecinos que nos han acogido desde hace medio siglo”.

Por su parte, el Alcalde colmenareño Miguel Angel Santamaría ha hecho hincapié en que “para Colmenar Viejo también es un honor que el máximo responsable de las FAMET, como tal y en representación de todos los grandes militares profesionales que integran esta Unidad, nos haga partícipes a todos los colmenareños de la celebración de este Aniversario. Creemos que es un gesto muy generoso y que estrecha aún más los lazos que desde hace 50 años nos unen con las FAMET”.

La Jura de Bandera Civil tendrá lugar a las 12:00 h en la explanada de la Plaza de Toros y está abierta a un máximo de 400 personas (se ha fijado ese límite, únicamente, por cuestiones de espacio y  operatividad). Los interesados podrán inscribirse entre el 29 de febrero y el 22 de abril, ambos inclusive, tanto en el Registro del Ayuntamiento (Plaza del Pueblo, 1) como en la Secretaría de las FAMET (Ctra Colmenar-Guadalix, km 1,800).  

Además, los responsables de la Unidad han habilitado un teléfono y una dirección de correo electrónico para ofrecer a los vecinos toda la información que necesiten sobre el acto. Son el tlf 91 846 66 90 y el email bcg_famet@mde.es

Foto FAMET

La relación de Colmenar Viejo con las FAMET nace desde el mismo momento en el que abre sus puertas la Base militar en el término municipal, en la conocida por los vecinos como Carretera de Remedios. A partir de ese momento, la relación se va estrechando con el paso de los años y como botón de muestra de su excelente salud es que la rotonda que da acceso a la M-618 (la carretera que une Colmenar Viejo con Hoyo de Manzanares), junto al Centro Comercial El Portachuelo, cuenta con un helicóptero OH-58 KIOWA cedido altruístamente en 2010 por la Unidad.

Aprovechando la colocación de ese helicóptero, el Ayuntamiento cambió el nombre de la rotonda, pasando a denominarse Rotonda Sargento Joga, en recuerdo a Alfredo Francisco Joga, el militar de la Base de las FAMET fallecido el 16 de agosto de 2005 en acto de servicio en Afganistán y que residía junto a su mujer, la también Sargento Susana Pérez Torres, en Colmenar Viejo.

Historia de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra

Los comienzos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) se remontan al 10 de julio de 1965, con la creación de la Compañía de Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALET), constituyéndose así la primera Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra, como heredera del Servicio de Aerostación y de la Aeronáutica Militar y adquiriendo en mayo de 1966 la entidad de Batallón, pasando a denominarse UHEL-XI para Cuerpo de Ejército.

Doce meses más tarde, el 29 de julio de 1966, recibió sus dos primeros helicópteros del modelo UH-1B en su nueva Base de ‘Los Remedios’, ubicada en Colmenar Viejo (Madrid). En la década de los setenta se constituyeron nuevas unidades de helicópteros: la UHEL-II (El Aaiún), en 1971, primera Unidad expedicionaria creada en apoyo a las operaciones en el Sahara Español y que se replegaría a Bétera (Valencia) tras el fin de la presencia española en ese territorio.

Helicoptero FAMET Puente Marmotan Colmenar Viejo se crean el Servicio de Helicópteros, destinado a realizar el mantenimiento y abastecimiento de helicópteros; la UHEL V, con la misión de transporte pesado y empleando el emblemático CH -47 Chinook; el Centro de Instrucción y Adiestramiento de las FAM ET, que ha mantenido la formación de tripulaciones; y el BHELA I, que nace en 1979 a partir de la UHEL I y asentado, inicialmente, en Colmenar Viejo se ubicaría, definitivamente, en Almagro (Ciudad Real).

Con estas nuevas Unidades, en 1973 se redenomina a la UHEL XI como Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, junto con la creación de una Jefatura al mando de un Coronel y la entrega de su nuevo estandarte por S.M. la Reina Sofia. En Logroño (Agoncillo), en 1974, y Sevilla (El Copero), en 1975, nacieron dos Unidades, la UHEL III y la UHEL IV, que junto con la UHEL II se convirtieron en Unidades de maniobra para apoyo a grandes unidades. Por último, al finalizar la década y también en la Base de Colmenar Viejo, se creó la Unidad de Apoyo Logístico.

Las nuevas Unidades que nacieron en el seno de las FAMET fueron: en 1986, el Batallón de Helicópteros de Canarias, hoy BHELMA VI y bajo la actual dependencia orgánica del Mando de Canarias; y el BHELEME II, en Bétera (Valencia), creado en 2008 y heredero de las tradiciones de la antigua UHEL II el cual, integrado en la estructura orgánica de las FAMET opera bajo mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias con una de sus Unidades de vuelo ubicadas en la Base de Colmenar Viejo. Por último, el Batallón de Cuartel General nace en 2016 con la unión del Batallón de Transmisiones de FAMET, que fue creado en 1988, y la Compañía de Cuartel General.

Las FAMET han sido empleadas en misiones de apoyo a Unidades o en el marco de organizaciones operativas tanto en territorio nacional como en operaciones en el exterior. El espíritu expedicionario nacido con las operaciones de la UHEL II en el Sahara renació en la década de los noventa con la participación en operaciones internacionales. Inicialmente, en 1991, con el apoyo humanitario a la población kurda en Irak y, tras un salto de seis años, con el despliegue en la antigua Yugoslavia. Ha sido constante la participación en distintos escenarios (Mozambique, Kirguizistán, Kosovo, Irak, Líbano), culminándose con la proyección más ambiciosa en el año 2013 en Afganistán. La participación en operaciones internacionales han sido fundamental en la presencia española de las FAS, sumando 20.000 horas de vuelo y cobrando un heroico tributo de fallecidos en acto de servicio.

En las operaciones en territorio nacional destaca la recuperación del Islote de Perejil ocupado por Marruecos en 2002 o la participación en la limpieza de las costas gallegas tras el desastre del Prestige. Dentro del contexto de apoyo a Autoridades Civiles y frente a situaciones de catástrofe natural, hubo intervenciones decisivas en inundaciones en Levante acaecidas en 1982 y 1987 o en el País Vasco, en 1983, así como en apoyo al ICONA en extinción de incendios forestales. Este apoyo de las FAMET se ve hoy reforzado por la dependenci  operativa de la UME del BHELEME II especializado en esas misiones.

De manera especial, el Ayuntamiento quiere resaltar la inestimable ayuda que las FAMET prestaron en la rehabilitación del emblemático Puente de Marmota, ubicado en el término municipal de Colmenar Viejo, destinando uno de sus helicópteros a la retirada por el aire de los escombros y arenas resultantes de las obras de recuperación de este importante elemento del patrimonio cultural de la localidad.

Actualmente, las FAMET constituyen la mayor flota de helicópteros de España con más de 600.000 horas voladas y un espíritu joven capaz de incorporar modernos materiales y nuevas técnicas para hacer frente a los retos del futuro.