Jazz al aire libre los días 10 y 17 de septiembre en la Plaza Luis Gutiérrez

910

big-band-jazz

Nuevo Imparcial.- Colmenar Viejo acoge el Festival de Jazz los días 10 y 17 de septiembre, a las 21:00 y a las 20:00 h respectivamente, en la Plaza de Luis Gutiérrez. Plazajazz se celebra al aire libre y la promueve la Asociación Cultural El Pico San Pedro en colaboración con la Concejalía de Cultura.

Se trata de un Festival que permite sacar a la calle la cultura para el disfrute de todos los vecinos y, en este caso y especialmente, de los amantes de este género, que podrán pasar unas veladas de jazz en un ambiente muy agradable”, ha resaltado el Concejal de Cultura Jorge García.

Mañana sábado 10 de septiembre, a las 21:00 h, el turno será para la Big Band de la Asociación Cultural Banda de Música de Colmenar Viejo. Al igual que el resto de formaciones de la Asociación -como la Banda Sinfónica o la Joven Sinfónica- el objetivo fundamental de la Big Band es la difusión cultural y musical asentada en la pedagogía.

La Big Band ofrece a los espectadores estilos musicales que abarcan desde el jazz clásico de la Glenn Miller Orchestra, con temas como In the Mood, Autumn Leaves o Caravan, hasta música completamente actual como Uptown Funk de Bruno Mars o Happy de Pharrell Williams, pasando por todos los estilos musicales modernos del siglo XX (swing, latinjazz, merengue, funky), bandas sonoras de películas como Rocky, Misión Imposible o de Disney y música de estreno.

La banda, compuesta por cerca de 30 músicos de viento, guitarra, bajo y percusión, no tiene todavía un año de vida pero a pesar de estar juventud ya ha despuntado por la calidad de sus conciertos en directo, que bajo la batuta de su director Alberto Raya combinan la interpretación musical con la contextualización de cada obra para crear la atmósfera perfecta para el oyente.

El sábado 17 de septiembre será el turno para Hot Swing Club, un grupo de dos guitarras, clarinete y contrabajo cuyo nombre proviene del jazz europeo de los años treinta y en homenaje al estilo Hot Club de Francia, fundado por Django Reinhardt y Stephane Grappelli. Hot Swing Trío está compuesta por integrantes de varias formaciones jazzísticas que, amantes de este estilo, rememoran el Hot y el Swing de aquella época. Éste es uno de los pocos estilos de jazz que no nació en Estados unidos, por lo que su sonido es genuinamente europeo.