Madrid respalda estrategia UE para lograr la descarbonización en 2050

654

La Comunidad de Madrid quiere participar activamente en las acciones contra el cambio climático, aportando soluciones a los nuevos retos para un desarrollo sostenible vinculado al cuidado y la protección del medio ambiente.

Por ello, el Gobierno regional está trabajando intensamente para poner en marcha planes, medidas, ayudas para ciudadanos y empresas que permitan reducir emisiones y así contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La responsable en materia del Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, Susana Magro, ha asistido a la Cumbre del Clima (COP24) que está celebrando Naciones Unidas en Katowice (Polonia).

El objetivo de la Unión Europa es no detenerse con los compromisos climáticos adquiridos para 2030, sino tener una visión a largo plazo para convertirse en neutral respecto al clima en 2050, mucho antes de lo que recomienda el Panel de Expertos de Naciones Unidas.

La transición baja en carbono requerirá esfuerzos decididos de los Estados miembros y partes interesadas en la economía y, por lo tanto, debe haber suficiente apoyo financiero e incentivos. Por ello, el presupuesto a largo plazo de la UE, a partir de 2020, incluirá el objetivo de gastar el 25 % en acciones relacionadas con el clima, por encima del 20 % actual.

En este sentido, Susana Magro ha destacado la necesidad de que el Gobierno central financie a las comunidades autónomas para poder poner en marcha medidas concretas relacionadas con movilidad, eficiencia energética o energías renovables.