Díaz Ayuso entrega Premios Investigación a María Vallet y Javier Puerto

954

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha entregado hoy los Premios de Investigación 2021 destacando el incremento que este año va a haber en inversión en I+D por parte del Gobierno regional. En concreto, en 2022 está contemplada una partida de 172 millones de euros, lo que supone un 49% más que el año anterior.

El Premio Margarita Salas, que se ha convocado este año por primera vez, ha galardonado a María Vallet en la categoría de carrera científica y Álvaro San Millán en la de menos de 40 años. El Premio Julián Marías a la carrera científica ha sido para Francisco Javier Puerto y el de menores de 40 se ha concedido ex aequo a los investigadores Jan Leonard Stuhler e Idoia Murga. Por otro lado, el Premio Miguel Catalán a la carrera científica ha sido para Rodolfo Miranda y el de menos de 40 años a Alejandro González.

Carreras científicas y biociencias  

La ganadora del Margarita Salas por su carrera científica es la doctora María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica y directora del departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. “Sus avances en medicina regenerativa son una extraordinaria contribución para tratar a los pacientes con cáncer de una forma mucho más selectiva y, por tanto, eficaz”, ha explicado Díaz Ayuso.

El premiado en la categoría de menor de 40 años es el doctor Álvaro San Millán Cruz, Científico Titular en el Departamento de Biotecnología Microbiana del Centro Nacional de Biotecnología donde dirige su grupo de investigación en el área de Microbiología que se centra en el estudio de la resistencia a antibióticos mediada por plásmidos de las bacterias en ambientes de relevancia clínica.