Tres Cantos primera ciudad Madrid con Farmacias cardioprotegidas

930

El proyecto “España, territorio cardioprotegido”, que impulsa desde 2015 la Fundación España Salud junto al Gobierno de España, CC.AA., ayuntamientos, servicios de emergencias y colectivos profesionales, como el de farmacéuticos, pretende situar a nuestro país entre los de mayor índice de protección cardíaca a través de dispositivos de fácil manejo que puede requerir cualquier ciudadano ante una necesidad sobrevenida.

Esta iniciativa que hoy se ha presentado, sitúa a Tres Cantos como la primera localidad de la Comunidad de Madrid con la totalidad de sus farmacias cardioprotegidas, en una iniciativa del Ayuntamiento, la Fundación España Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), con la colaboración de la compañía de ciencia y tecnología Merck, que tiene una importante presencia en Tres Cantos, donde cuenta con una planta biotecnológica.

La ciudad cuenta actualmente con 24 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), que se ubican en distintos edificios y dependencias públicas. También cuentan con estos dispositivos móviles cuatro coches patrulla de la Policía Local. “De esta forma, hemos conseguido reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia y se ha salvado la vida de 10 personas en estos años, gracias a los cursos y a tener un desfibrilador a mano, que puede revertir lo que sería una muerte segura”, ha señalado Fátima Mera.