Acobendas entregará 39 viviendas de alquiler en verano 2025

11

Las 39 viviendas públicas de alquiler que construye la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas, Emvialsa, en la avenida de España se entregarán dentro de un año, al inicio del verano de 2025.

Así lo ha confirmado esta mañana la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, que ha visitado esta mañana las obras de construcción de esta promoción junto al concejal de Urbanismo y Vivienda, Jesús Montero. Los trabajos se han reiniciado el pasado mes de abril con una nueva constructora tras la paralización unilateral de las obras por parte de la primera constructora.

ECOEMBES San Sebastián de los Reyes

Acobendas entregará 39 viviendas de alquiler en verano 2025

“Hemos conseguido reanudar esta promoción con una nueva constructora, con Construcciones Rubau, en abril pasado. Y las obras llevan un ritmo tan bueno que esperamos que las viviendas puedan estar terminadas en marzo de 2025 y entregarse durante el verano del 25” ha afirmado la alcaldesa.

El contrato firmado por Emvialsa con Construcciones Rubau asciende a 5.387.150 euros. Las viviendas se encontraban ejecutadas en un 15%, con la cimentación y una parte de la estructura ya finalizada. Rubau lleva ya dos meses de trabajo en esta promoción y, de acuerdo a las previsiones, estaría terminada algún mes antes del plazo previsto en la adjudicación.

Serán 39 viviendas con garajes y trasteros proyectadas en dos portales y también incluyen dos locales comerciales. Siete de un dormitorio, 22 de dos dormitorios y 10 de tres dormitorios, con dos pisos adaptados para personas con movilidad reducida. Tendrán superficies que van desde los 44 a los 81 metros cuadrados.

 

Calificación energética A

El Ayuntamiento de Alcobendas ha recibido una subvención de 1.700.085 euros de los fondos europeos Next Generation para la construcción sostenible de estas viviendas, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta financiación europea se ha logrado dado que estas casas serán energéticamente eficientes e incorporan medidas para minimizar el consumo de energía en el edificio, sin comprometer ni su funcionalidad ni el confort.

“Son pisos energéticamente muy eficientes, con calificación energética A. En la cubierta tendrán paneles solares, cuentan con equipos de aerotermia para producir calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración. Se han diseñado para reducir el consumo y ser muy sostenibles” ha subrayado la regidora, Rocío García Alcántara.

 

El edificio se construye con un sistema de envolvente eficiente, con aislamiento tipo SATE, en la cubierta se instalarán paneles solares con una potencia de 15 kW y tendrá varias medidas bioclimáticas: protección solar en las ventanas, la ganancia interna de calor y solar pasiva, la protección contra el viento y el aprovechamiento de la ventilación natural nocturna.

 

 

 

 

 

 

Esta promoción se sorteará bien a finales de 2024 o al inicio de 2025 ante notario entre los solicitantes, 2.800, dando mayores oportunidades de acceso a las personas con mayor arraigo en el municipio. El plazo de solicitudes ya se cerró el pasado 30 de septiembre de 2023. El precio del alquiler estará limitado y no podrá superar el precio de renta máximo por metro cuadrado establecido según el módulo vigente para las viviendas protegidas de precio básico.