La Comunidad de Madrid ofrece los fines de semana de agosto y septiembre más de 100 actividades medioambientales gratuitas para dar a conocer la naturaleza de la región y garantizar su conservación. Se puede participar en los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA), así como en los cuatro de atención a visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG): La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle de El Paular y Peñalara.

Para este verano se han diseñado visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres, jornadas, ferias, charlas, conferencias, cursos y actividades colaborativas, que se desarrollarán en los centros: Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Bosque Sur (Fuenlabrada), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Águila (Chapinería), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca (Leganés) y el Valle del Lozoya (Guadarrama), muchos incluidos en la Red Natura 2000.

Las actividades requieren inscripción previa en cada centro, cuya información aparece en la web https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/red-centros-educacion-ambiental.